This is Belén Mtnez. Oliete's Typepad Profile.
Join Typepad and start following Belén Mtnez. Oliete's activity
Join Now!
Already a member? Sign In
Belén Mtnez. Oliete
Recent Activity
Me encanta: "...libros pequeños, preciosos, pulidos y brillantes como una joya" Gracias
¡Cómo me ha convencido la cita final!. Magistral el post., para no variar. La verdad es que me gusta mucho también su pintura fauvista y el hecho de que le interesase y la eligiera.
Me ha gustado mucho leerla. Muchas gracias. He estado pensando y he vuelto a imaginar (tras leer la pregunta que le sigue y su respuesta), sobre: " ¿Has visto alguna vez la desgracia pintada sobre los automóviles Yo sí, y J.G. Ballard también."
Muchas gracias por la recomendación. Es cierto que se percibe un resplandor cultural estoico, especialmente cuando se evidencia, como en el siglo de Oro, la caída de un imperio pero el triunfo de las palabras. Otras conquistas también lo consiguieron. No se yo si esta tiene remedio. Porque se acaba el oro negro sin que venzan de ninguna forma las palabras, y no se acaba con la esclavitud. Me parece muy acertada la recomendación teniendo en cuenta la relación entre "aquello que se hace" y "aquello que lo hace". El tema que más me interesa, pese al de la armonía (algo se salvará), es el de la miseria y la brevedad de la vida. Así que creo que hay que agradecerlo también a los que antes que nosotros pudieron y bebieron: "El hombre está entregado al sueño, de su suerte no cuidando; y con paso callado el cielo, vueltas dando, las horas de vivir le va hurtando" (Luis de León) "Empieza, pues, hombre, con este conocimiento [...]: que naciste para morir y que vives muriendo" (F. de Quevedo)
Toggle Commented Jul 19, 2014 on Lucio Anneo Séneca at Ladrones de fuego
¡Qué bonito! Me ha encantado. Respecto a los comentarios, coincido con Zuriñe. Pero me atrevo a opinar porque tratándose de género romántico, es más fácil lanzarse. Me ha gustado mucho el comentario de Nely García. Y también el de Jose Luis. Creo también que es mejor soñar que no hacerlo. Y tengo un calendario que cada mes me lo recuerda. El fraude no está en los libros. Ni siquiera en contrariar la realidad. ¿Qué sería entonces del género de ciencia ficción? El engaño parte de quienes habiendo pisoteado la fantasía del sueño se presentan como valedores de imágenes asumidas culturalmente destruyendo la inocencia. Me gustan las novelas románticas.
Me ha parecido magnífica la elección y toda la entrevista. En relación a los comentarios, yo también agradezco mucho que se haya metido en otros jardines. Coincido con la apreciación del pintor sobre las preguntas, y me han gustado mucho sus respuestas. Pero cuando responde que el ideal sería que el arte se hiciera mundo, pienso que la idea, la pasión, se mantiene realmente. Aunque sea difícil reconocerla en descomposición. Lo he visto en su cuadro sobre Napoleón y pude notar la patata germinando en el corazón del primer dictador.
La combinación me parece maestra, porque si por la cursiva entiendo un canto a la paz, la normal me enseña un canto al amor. (Espero que Yoko Ono supere la onda) “Contar todas las palabras del libro en vez de leerlas” Los libros se llamarían unidades, decenas, centenas o quizás millares?" Las chuletas eran de papel, pero los impacientes, que eran muchos, las eligieron de carne.
Toggle Commented Jun 20, 2014 on Vuelos dadaístas de Yoko Ono at Ladrones de fuego
Me ha parecido un artículo excelente, propio de un experto Comisario artístico y docente. Me ha gustado mucho cómo has dispuesto el texto, sin olvidarte de nada. Y en este sentido la humanidad con la que has apoyado el significado de latencia. A mi también me ha impresionado cómo sin haber sido madre pueda explicarlo. Y el dolor, que quizás se haya tratado de ahogar, desubicado o al margen. Siempre se agradece leer en este site los comentarios
Toggle Commented Jun 9, 2014 on Henry Moore en la calle at Ladrones de fuego
La pregunta que más me ha gustado es la que ser refiere a la bicicleta con dos cabezas. Las tres primeras me parecen toda una invitación. Quizás no era el momento ni el lugar. Al menos yo lo percibo así. Sobre la tándem...cuánto me gustó. ¡Qué pena que no pueda ser vista y quizás grabadas las primeras reacciones una vez lanzada! Luego llega despejando la atención consciente. Pero ya no es lo mismo. Creo que tus preguntas son excelentes. Felicidades. Genial...
Me gusta mucho leerlo. Me parece muy divertido. Destacaría la impotencia de escribir lo que no es comunicable, por imposible. He estado buscando algunas de sus citas, y creo en estas dos: "El gesto de amargura del hombre es, con frecuencia, sólo el petrificado azoramiento de un niño." "Todo el conocimiento, la totalidad de preguntas y respuestas se encuentran en el perro."
Me han encantado el texto y los comentarios. Y me resulta muy difícil entrar en el terreno de la supervivencia teniendo en cuenta el contexto. Una personalidad pública que fue utilizada por parte de individuos organizados que mutaron su categoría animal y su naturaleza humana primando sobre todas la vida de los insectos. Me ha gustado la fotografía elegida. Coincido con el titular. Y agradezco siempre la ausencia de hipocresía en el terreno literario.
¡GENIAL!
Aprovecho la utilización de la noticia, bien aclarada por el defensor del lector, para hacer lo propio y comentar mediante argumentario ético la indignación que muchos y compartimos cada día a través de las redes sociales: Entiendo que por protagonizar disturbios callejeros, un hombre fue condenado a 13 años de prisión ha muerto. Y que, sin embargo, otros hombres que se han organizado para cometer crímenes, que han torturado y asesinado reiteradamente; que han arruinado la vida de cuantos han vivido bajo amenaza y han provocado el pánico social; debido a un tope establecido para penas de reclusión, se encuentran disfrutando de todos sus derechos. Ocurre que esto contrasta con la petición reiterada de quienes reclaman que sean investigados más de 300 asesinatos y de las de miles de amenazados sin reconocer ni asistir. Que algunos asesinos se encuentran en paradero desconocido. sin haber sido detenidos pese a haber falsificado documentación mientras cumplían condena. Que la causa de estas huidas parece ser la complicidad con la que cuentan. Y que es un hecho que no se han dictado todavía condenas por complicidad, pese a disponer de pruebas y de evidencias notorias. Un hombre fue condenado recientemente a dos años de prisión por agresión contra un cajero automático, cuya reparación no requiere más recursos que el de la reparación o la sustitución. A veces tenemos la sensación de estar asistiendo a una proyección institucional de ciencia ficción, en la que los objetos de uso cotidiano tienen más valor a efectos que los derechos fundamentales y la vida de los ciudadanos. Por eso, porque constatamos el carácter genocida de los actos protagonizados por dicha organización criminal y sus cómplices, muchos ciudadanos, afectados y no afectados por su causa, apoyamos la denuncia de COVITE ante la Corte Penal Internacional.
Toggle Commented Feb 24, 2014 on Sobre un preso vasco y ETA at Defensora del Lector
A mi me parece que Picasso pintaba muy bien el vacío. Quizás lo dice por eso, porque le molesta y le abruma. Me ha encantado la página, y me gustaría marcala como si fuera un libro, para no tener que memorizarla.
Toggle Commented Feb 19, 2014 on Las narices de Antonio López at Ladrones de fuego
Tiene razón Francisco Gómez y también Antonio Corbalán. Y mucho sentido Cuentón. Y yo quizás no debiera haber intervenido, porque no venía a cuento. Porque también tiene razón el autor del blog al referirse en la tv pública a la religión. Y me pregunto cómo es posible escribir bien con renglones torcidos, pensando que para toda creación hacen falta dos: dos en la literaria (escritor y lector); dos en la generación de vida humana. Si sólo nos fijamos en el soporte, por muy buenas que sean las intenciones y aptitudes, estaremos fallando. Yo creo que la ideología política, para que se entienda y en cualquier caso se comparta, tiene que mostrarse coherente y consecuente. Las dos me parecen cuestiones de principios.
Me ha encantado. Comentarle, aprovechando que le estoy viendo ahora por televisión, respecto al debate sobre el aborto, que me gustaría que lo trasladase a estas líneas, al no pensar que se trata de un asunto religioso y considerar la cicatería que supone el no reparar en lo siguiente: Las instituciones españolas en su mayoría no pretenden contar con los recursos necesarios que garanticen los derechos fundamentales de los recién o próximamente nacidos ni los de sus madres.
Gracias por compartir los dos dones: el de la verdad, que tranquilamente nos ofrece José Emilio Pacheco, y el de la sensibilidad, con la que nos regalas tu obra. No nos despedís; sino que por el contrario, nos invitáis. Y es lo que me parece más importante. No hay inflexión, ni quimera, ni caída: "... Las palabras del poeta van dictando el fluir del tiempo en vuelo..."
Me ha encantado el titular. Y el texto. Todo
Toggle Commented Jan 29, 2014 on El desierto más solo at Mira que te lo tengo dicho
Claro que sirve recordar, reconocer y reflexionar... No tengo ninguna duda de la importancia de la disciplina en este sentido. Aunque otras Personalidades han alertado de que la vida es muy peligrosa, no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa. Subrayaría: “Podéis seguir diciendo que nosotros ‘no votamos a favor del tratado de Versalles’, pero no os engañéis; esa es la actitud de los espectadores, no de los participantes. Y no os olvidéis que los espectadores despreocupados pueden a veces convertirse en cómplices”.
Me gusta tanto, tanto, Sender.. Me ha gustado tanto tanto este recuerdo... Gracias
Me llama poderosamente la atención que ninguna de loas firmantes se refiera al hecho de que en la ley administrativa no se tenga en cuenta al progenitor o semental. ¿Es que tienen capacidad de autoconcepción? Si es cuestión de dinero, que se diga. (Si tan caro es identificar al varón). Y es ahí donde voy. Porque tampoco ninguno de los firmantes pide coherencia y responsabilidad a un gobierno que no ha aprobado una política social en consecuencia a la ley que aprueba. Yo entiendo que un gobierno que está en contra del aborto, no legisle a su favor. Lo que no se todavía es cómo va a garantizar los derechos fundamentales de los recién nacidos. Por otra parte, y en relación al post, comentar que en 1974 no se divulgaba el uso del preservativo femenino. Tampoco lo hicieron las políticas de prevención intransigentes posteriores basadas en el póntelo, pónselo en masculino, cuando las que se embarazan son ellas y al parecer, sólo ellas, en lo que coinciden todos: firmantes y detractores. Por último: la pobreza se aprecia cuando se comprueba que la clase media se comporta como víctima-adepta del sistema económico que critica: Cobarde, mediocre, utilitarista y capitalista.
Me encanta. Es verdd que aporta mucho más como escritora que como periodista; pero creo que en sus columnas expresaba mejor que nadie aspectos,matices y puntos de vista que ningún otr@ ha sido capaz de sacar a la luz para que muchos nos sintiéramos representados. Muchas gracias.
Toggle Commented Dec 29, 2013 on Elvira Lindo at Presente Continuo
Supongamos que fuera la mujer quien llegase a casa ebria regularmente y se comportase violentamente y esto se probase como es el caso¿No es cierto que la Administración hubiera procedido inmediatamente a retirarle la custodia del bebé? En mi opinión, este y otros casos apuntan a una tendencia propiciada y progresiva que agrede a la mujer y a la madre y cuya base responde a políticas fundamentalistas en materia de política social.
"...corazón, qué oquedad, y dentro cuánta suciedad..."
Toggle Commented Dec 23, 2013 on Samuel Beckett en el vertedero at Ladrones de fuego
¡Cómo me ha gustado su explicación en cuanto a la relación entre poesía y música. Y subrayo: "...La música persigue la esencia mediante el ritmo y la abstracción. La poesía, en cambio, toma el ritmo para embellecerse, pero se acerca a la esencia mediante la inteligencia (la mente aguda y el corazón inflamado, indisolublemente unidos), que toma la forma de la palabra..."
Toggle Commented Dec 17, 2013 on Al amor de Venezia at Ladrones de fuego