This is Mar Salmones's Typepad Profile.
Join Typepad and start following Mar Salmones's activity
Join Now!
Already a member? Sign In
Mar Salmones
Málaga, Córdoba y Madrid
Licenciado en Medicina y Cirugía - Especialista en Anestesiología y Reanimación: Registro Nacional de Títulos nº 1998210114 - Médico Colegiado en la Organización Médica Colegial (O.M.C.): nº nacional 293904729,http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/colegiacion-oficial-especialidad-anestesiologia-reanimacion-dra-mar-salmones.html - Miembro de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (S.E.D.A.R.)
Interests: Anestesiología y Reanimación
Recent Activity
Hola Marga, Según nos cuenta, le dijo su Cirujana…”que no te duermen tan profundo como para otras operaciones”…esto, Marga, es absolutamente falso. La técnica anestésica indicada en una operación de mastopexia es la anestesia general. La anestesia general es igual de profunda para una operación de mastopexia que para una operación de vesícula o una operación de estómago. Se equivoca si cree la anestesia general cuanto menos profunda, más segura es…¿Quiere usted saber cuál sería la menos profunda de las anestesias generales?...sería una anestesia sin anestesia, es decir, unos buenos amarres de las extremidades para inmovilizarla, un palito para morder ahogando así los gritos de dolor…y su Cirujana haciendo lo que pueda, que sería poco, en ese escenario…estoy segura de que ni usted ni su Cirujana desearían eso. Espero que todo haya ido bien, y se encuentre usted ya en casa recuperándose de su operación. Saludos.
Hola Alexandra, La rinoplastia, como todo procedimiento médico, no está exenta de riesgos. Y lamentablemente yo no puedo decidir por usted, ni aconsejarle que se haga o no se haga una rinoplastia. Si puedo aconsejarle, que si usted desea operarse de rinoplastia, busque un cirujano plástico competente, con conocimientos y experiencia en esa cirugía, y le plantee todas sus dudas e inquietudes. Si su cirujano cumple los requisitos que le indico, realizará muy frecuentemente esa cirugía, y no dude, que trabajará con un anestesista que conocerá perfectamente los requisitos y peculiaridades de la anestesia en la rinoplastia. Igualmente, hable con su anestesista, él podrá valorar su riesgo anestésico y darle todas las pautas necesarias para elevar la seguridad de su procedimiento a la máxima expresión. Espero haberle sido de ayuda. Saludos.
Hola Camila, Lo que le han propuesto es un oxímoron, "anestesia local...sin ningún tipo de sedante...solo un Valium"...Camila, el Valium (diazepam) es un sedante; por lo tanto usted estaría sedada, de forma más superficial, pero sedada. Para que su cirujano lleve a cabo con éxito una rinoplastia completa necesitará, sin duda, que el sangrado sea escaso, que su vía aérea esté controlada y aislada del sangrado que se produzca, y que usted no se mueva ni sienta dolor. Esto es absolutamente imposible de conseguir con anestesia local o con anestesia local y sedación; ya sea sedación mediante fármacos intravenosos, o mediante fármacos suministrados por vía oral. Le invito a releer el artículo que precede a su comentario. Espero haber resuelto su duda. Saludos
Hola María, Si yo fuese su médico le pediría que siguiese mis instrucciones; como no lo soy, tengo que pedirle que siga las de su médico. Saludos.
Hola Angelucat, Aunque los datos que nos aporta son incompletos, me va a permitir que intente entender que es lo que le pasó a usted. Dice que le realizaron una “gastroscopia bajo anestesia general”, este hecho es bastante inusual en el entorno sanitario en el que trabajo, normalmente las gastroscopias se realizan bajo sedación, previa instilación de un anestésico local en la garganta para evitar las náuseas. La anestesia general se reserva para gastroscopias intervencionistas en pacientes en los que la sedación estuviese contraindicada por falta de colaboración o por alguna enfermedad concomitante; desconozco si en su caso la sedación estaba contraindicada. Nos cuenta que “casi muere…absorbió de más la anestesia”…aquí si puedo afirmar que esto tal y como usted nos lo cuenta no existe. Es posible que le diesen esa explicación tras alguna complicación de la anestesia general (o sedación) o de la gastroscopia, pero créame cuando le digo que “absorber de más la anestesia” no existe cuando hablamos de anestesia general. En una anestesia general, ya sea esta por vía intravenosa o inhalatoria, se absorbe “toda” la anestesia que se suministra “siempre”. Si la dosis que le suministran es menor de la que usted necesita usted no se duerme; si la dosis es mayor de la que necesita simplemente permanece más tiempo dormido sin que eso le exponga a usted a ningún otro riesgo. Aunque no dudo de la valía de su cirujano, permítame decirle que no existe clasificación alguna que nos permita determinar quién es el mejor cirujano de una ciudad, una región, un país, ni un continente. Finalmente decirle que estoy de acuerdo en que siempre es más importante la vida de un paciente que su nariz… pero no puedo saber si su cirujano está o no en lo cierto al no operarle por “sus antecedentes con la anestesia”, dado que no sé qué es lo que le pasó y si estuvo o no relacionado con la anestesia general. Saludos.
Hola Lucía, Lamento decirle que no puedo, ni debo, ser yo quién le conteste a las cuestiones que plantea. Solamente sus médicos, cirujano y anestesista, deben hacerlo. Saludos.
Hola Carolina, Como podrá leer en comentarios anteriores, yo no puedo valorar su riesgo, solo su anestesísta que conoce su historia médica puede hacerlo. Hágase un favor e informe de su consumo a su anestesista tan pronto pueda. Saludos.
Hola Inma, Yo no puedo valorar su riesgo, desconozco sus antecedentes médicos, desconozco la técnica anestésica que se va a utilizar...no la he valorado en Consulta Preanestésica, y en definitiva, no soy su anestesista. Las dos drogas que dice que consume pueden tener interacciones con la anestesia y la cirugía; en el caso de la cocaína dichas interacciones pueden ser graves. Mi consejo, contacte urgentemente con su anestesista e infórmele detalladamente de su hábito de consumo, así como de cuando fue la última vez que consumió. Saludos.
Hola Yael, Me parece muy interesante su comentario. Le ruego nos aclare cuáles son esos estudios científicos a los que hace referencia, y en que revista médica se encuentran publicados; le aseguro que me encuentro siempre abierta al conocimiento científico. A tenor de sus logros e inteligencia, estoy segura de que usted entiende que el hecho de que una persona no sufra los efectos secundarios e indeseables de una droga como la marihuana, no nos permite afirmar que no produce dichos efectos secundarios. Saludos.
Hola Josaine, Soy la Dra. Salmones, la anestesista del Dr Nogueira. La cirugía en un paciente afectado de la enfermedad de Chagas tiene diferentes niveles de riesgo según la fase de la enfermedad en que se encuentre el paciente y según las complicaciones que haya desarrollado. En la fase aguda de la enfermedad, normalmente de uno a tres meses, los niveles en sangre del parásito causante son altos, y el paciente puede estar casi asintomático o presentar fiebre, el hígado y el bazo inflamados, adenopatías generalizadas, diarrea, irritabilidad, somnolencia... En la fase crónica de la enfermedad, los niveles en sangre del parásito causante son más bajos, y el paciente puede estar asintomático o desarrollar problemas cardiacos y digestivos de diferente gravedad. Para poder valorar su riesgo, necesito verla en consulta con un informe actualizado de su Médico Especialista en Enfermedades Infecciosas. Estoy a su disposición. Saludos.
Hola María, Los anestésicos locales no dan cáncer. Saludos.
Hola Verónica, El miedo a la anestesia, no muy infrecuente, suele venir motivado porque el paciente no ha conocido previamente a su anestesista, no ha sido evaluado ni informado de sus riesgos, ni del procedimiento anestésico al que se va a someter… en definitiva, no ha tenido la Consulta Preanestésica con su anestesista. En España, dentro de quirófano y con un paciente sometido a anestesia general es obligatorio la monitorización continuada de una serie de parámetros de seguridad que miden: el oxígeno en la sangre (saturación de oxígeno), la presión arterial, el electrocardiograma, la fracción de oxígeno inspirado (garantiza que se está suministrando oxígeno al paciente a una concentración adecuada),el carbónico espirado (nos indica que la respiración artificial se está haciendo adecuadamente); dichos monitores disponen de alarmas muy sensibles a cualquier cambio que experimente el paciente; además, la máquina de ventilación artificial conectada al paciente dispone de múltiples alarmas visuales y sonoras que aportan seguridad a la ventilación artificial. Pero créame cuando le digo que todo lo anterior no sirve de nada sin la presencia continuada y alerta del anestesista en el quirófano. Verónica, lo que usted nos cuenta se habría evitado con la presencia en quirófano del anestesista… los monitores aunque obligatorios y muy útiles, no sirven de nada si nadie los observa y toma las medidas adecuadas en relación a la información que aportan. Si decide operarse de rinoplastia, admítame un consejo, asegúrese de que será valorada preoperatoriamente por su anestesista y que su anestesista estará con usted en quirófano en todo momento. Saludos.
Hola Mrg89, Soy la Dra. Salmones, la anestesista del Dr. Nogueira. Nos cuenta usted que su cirujano le ha dicho que para operar una rinoplastia completa (lo que usted describe no es una cirugía de punta) son “igual de seguras” la anestesia local con sedación y la anestesia general…esto es absolutamente falso. También nos dice que, según su cirujano, usted estará “totalmente consciente” bajo una “sedación muy suave”…esto es absolutamente imposible, si usted está totalmente consciente no está sedada, ya sea esta sedación suave, fuerte o extrafuerte. Y si usted está sedada ya sea de forma superficial o profunda nunca, y digo nunca, estará totalmente consciente. No es necesario ser anestesista, ni cirujano, ni sanitario, para entender que si a usted le están operando la nariz, ésta sangrará, la sangre por el principio de gravedad irá en parte al exterior a través de las fosas nasales y en parte a la faringe. La faringe es una cavidad que da entrada a la vía digestiva, mediante el esófago, y a la tráquea y los pulmones a través de la laringe. Todo paciente bajo sedación (sea está superficial o profunda) tiene una disminución y/o pérdida de los reflejos que tenemos en la garganta y que evitan que nos atragantemos. Si usted no está anestesiada y con un tubo colocado en su vía respiratoria, sino sedada y sin ningún dispositivo que aísle su vía respiratoria de esa sangre…esa sangre podría entrar en sus pulmones. De modo que un paciente sedado y con sangre en la faringe nunca estaría totalmente seguro, nunca podríamos afirmar que esa sangre no vaya a llegar a sus pulmones provocando una de las más temidas complicaciones en anestesia, una broncoaspiración. Si barajamos todas las posibilidades supongamos, y solo supongamos, que esa sedación suave es una “no sedación”… en ese caso, sus reflejos de la garganta estarían intactos y usted podría frenar ese paso de sangre hacia sus pulmones, tosiendo y expulsando al exterior esa sangre. Esta posibilidad es de una enorme incomodidad para usted, que notaría en todo momento como le están fracturando la nariz, y para su cirujano, que con sus constantes movimientos (tosiendo y escupiendo) tendría muy difícil realizar una rinoplastia con la finura y dedicación que dicha cirugía requiere. Desconozco la valía de su cirujano, así como sus éxitos y resultados, desde luego no seré yo quién juzgue esas cuestiones en este foro. Permítame sugerirle que relea el artículo y reflexione, estoy segura de que usted sabrá tomar la decisión acertada. Saludos.
Hola M, Dentro de su comentario trata usted tres aspectos muy importantes relacionados con la Consulta Preanestésica, que me gustaría tratar de forma independiente: - La persona encargada de realizarla - El procedimiento llevado a cabo en dicha consulta - Las pruebas complementarias preoperatorias La persona encargada de realizar la Consulta Preanestésica debe ser, sin lugar a dudas, su anestesista; él es quién debe revisar su historia clínica, realizarle la exploración física y con esa información decidir que pruebas complementarias se le deben realizar y plantear una estrategia anestésica. No olvide que la Consulta Preanestésica tiene como fin último disminuir el riesgo perioperatorio…¿quién mejor que su anestesista para cumplir ese fin? Dice usted “me hicieron unas cuantas preguntas”…”como llegué tarde al final me atendió otra persona”… no aclara si le atendió su anestesista, otro anestesista, una enfermera o personal administrativo. El procedimiento habitual en una Consulta de Preanestesia comienza con el contacto con el paciente por primera vez, continua con la recogida de los antecedentes médicos, la exploración física, y la solicitud de pruebas complementarias convenientes en atención a esos antecedente, esa exploración y la cirugía a la que va a ser sometido el paciente. También se le dan al paciente las pautas preoperatorias y se le informa de sus riesgos. Según nos cuenta, no parece que usted haya tenido una Consulta Preanestésica al uso ... “me hicieron unas preguntas…y me tomaron la tensión”. Las pruebas complementarias preoperatorias pueden ir desde una simple analítica y un electrocardiograma, hasta una radiografía de tórax, un ecocardiograma o unas pruebas de función respiratoria. Esto solo puede decidirlo el anestesista en la Consulta Preanestésica siempre y cuando se lleve a cabo el procedimiento descrito en el párrafo anterior, lo cual no parece haber sucedido en la consulta que usted nos describe. Comprendo su descontento e inquietud. Saludos.
Hola “el amor”, Soy la Dra. Salmones, la anestesista del Dr. Nogueira. En su comentario plantea dos cuestiones acerca del consumo de cocaína; la primera es si puede provocarle problemas de salud…la respuesta es clara “si”…el consumo de cocaína puede provocarle desde un ligero sangrado nasal, hasta un infarto o una psicosis paranoide http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/cocaina-abuso-y-adiccion/cuales-son-los-efectos-largo-plazo-del-uso-de-la-cocaina se opere usted de senos, de piedras en la vesícula o no se opere usted de nada. En relación a la otra cuestión, si el consumo de cocaína antes de su operación le puede provocar la muerte…la respuesta de nuevo es “si”…y su mayor o menor riesgo de mortalidad dependerá de sus antecedentes médicos, de la operación a la que se vaya a someter, de su pauta de consumo, del tipo de anestesia a la que se le vaya a someter y, por supuesto, de que sus médicos…cirujano y anestesista…conozcan o no toda esta información acerca de su consumo de cocaína. No seré yo, quien desde un blog divulgativo, valore su riesgo anestésico- quirúrgico. Un consejo, informe detalladamente a sus médicos acerca de su consumo de cocaína. Saludos.
Hola “yo”, Plantea usted una pregunta incontestable… desconozco a que drogas se refiere, desconozco sus dosis, desconozco los antecedentes médicos del sujeto que se va a operar, desconozco la operación a la que se va a someter y el tipo de anestesia que le van a suministrar. Hágase un favor e informe a sus médicos (anestesista y cirujano) de la sustancia o sustancias que consume y su hábito de consumo; ellos podrán decirle si "el consumo de esas drogas 8 horas antes de pasar por quirófano” le somete a usted a algún riesgo o, incluso, está absolutamente contraindicado. Saludos.
Hola Cecilia, Cualquier medicamento, cualquier alimento y en general cualquier sustancia ambiental puede provocar una reacción alérgica. Los anestésicos, como medicamentos que son, también pueden causar una reacción alérgica, si bien es cierto que la alergia a los anestésicos es muy poco frecuente. Desconozco si lo que usted describe fue una reacción alérgica o no a algún anestésico… la aparición de “ronchas” durante una operación puede deberse a una reacción alérgica pero también puede estar provocado por el estrés del paciente. Sólo su anestesióloga sabe que medicación se le suministró durante su operación, que efectos manifestó usted y si dichos efectos fueron sospechosos de una alergia o no. Sólo ella podrá decidir si está indicado o no que usted sea estudiada por un alergólogo para descartar una alergia a alguno de los medicamentos allí utilizados.Entenderá que no soy yo quién puede determinar el riesgo que usted corre en futuras operaciones. Saludos.
Hola César, En el periodo postoperatorio cualquier circunstancia como la toma de medicación, el reposo, la alimentación y el consumo de drogas, entre otras, puede afectar a la normal cicatrización. Siento decirte que como podrás leer en el artículo http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/2013/09/fumo-cannabis-marihuana-hachis-operar-que-hago.html sólo tus médicos conocen en su totalidad tu historial médico y las características y evolución de tu postoperatorio, sólo ellos pueden decidir si ya puedes consumir marihuana. Añadir, que en tu caso debes saber que el consumo de marihuana se ha implicado en el desarrollo de ginecomastia http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003165.htm Saludos.
Hola Andrés López, Le remito al último párrafo del artículo que precede a estos comentarios, y se lo cito textualmente..."Solo sus médicos, que conocen sus antecedentes preoperatorios, la cirugía a la que se va a someter y las necesidades de su postoperatorio, podrán indicarle cuantas horas antes de la cirugía debe interrumpir el consumo de cannabis y cuándo será el momento adecuado para reanudarlo una vez operado". Un saludo.
Hola Diego, Aunque la duración de los efectos agudos, percibida por el consumidor, va desde 5 o 15 minutos para la cocaína fumada hasta los 60 o 90 minutos para la esnifada, dentro del organismo la cocaína sigue actuando, pudiéndose detectar en orina varios días después de su consumo. Los efectos del consumo agudo y crónico sobre el organismo, entre otros, van desde una arritmia cardíaca hasta un infarto cuando hablamos del corazón, desde sangrado hasta necrosis del tabique nasal cuando nos referimos a sus efectos en la nariz, desde una neumonitis hasta un edema agudo de pulmón en el caso del sistema respiratorio, desde agitación o confusión hasta un infarto cerebral cuando contemplamos el sistema nervioso central. Considerando toda la repercusión que el consumo de cocaína tiene en el organismo y las interacciones, graves y en ocasiones mortales, que puede tener con algunos anestésicos, te recomiendo que informes a tu anestesista y cirujano de este consumo. Sólo ellos, que conocen tu historia clínica, pueden saber que efectos ha tenido la cocaína sobre tu organismo, y sólo ellos deben decidir el momento adecuado para dejar de consumirla. Saludos.
Hola Jonathan, Las enfermedades del tiroides tienen enormes repercusiones en el funcionamiento de la mayor parte de los sistemas del cuerpo. Como un antecedente médico que es debe ser informado al cirujano y también al anestesista en la Consulta Preanestésica, si toma medicación para el tiroides quizás requiera un ajuste de la misma, o tal vez precise un análisis para determinar el estado de sus hormonas tiroideas. Créame cuando le digo que cometió un grave error al omitir este dato a su anestesista. En cuanto a su pregunta, yo no puedo contestarle porque yo no soy su médico, desconozco que "problema" tiene usted en su tiroides, si precisa o no tratamiento para ese problema, si en caso de precisarlo lo tomó el día de su intervención y ha seguido tomándolo, ni cuales son esos "extraños síntomas" que refiere. Un consejo, acuda a su médico a la mayor brevedad posible e infórmele de su problema de tiroides y de lo que le está pasando. Un saludo.
Hola Nohora, Soy la Dra. Salmones, la anestesista del Dr. Nogueira. En la pregunta que planteas entiendo, a riesgo de equivocarme, que el tratamiento de conductos lo llevas a cabo bajo anestesia local. Si es así, siento decirte que no existe ningún estudio serio en la literatura médica http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed que determine cuales son las interacciones entre la marihuana fumada y la anestesia local administrada al día siguiente del consumo. Se han descrito taquicardias más intensa y prolongada de lo que cabría esperar al aplicar anestesia local a un paciente bajo los efectos de la marihuana http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3859982/ . También se sabe que la vida media en sangre de los metabolitos activos del cannabis es bastante corta http://www.cannabis-med.org/index.php?tpl=faq&red=faqlist&id=95&lng=es , aunque es cierto que los efectos del cannabis son dosis dependientes y muy diferentes de unos individuos a otros. Nadie mejor que tú podrá valorar el riesgo de tu paciente, dispones de sus antecedentes médicos y puedes saber la cantidad de cannabis consumida, el momento de consumo… así podrás decidir el mejor momento para llevar a cabo su tratamiento. Un saludo.
Hola Patricia, Soy la Dra. Salmones, la anestesista del Dr. Nogueira. La importancia, desde el punto de vista anestésico, que tiene tanto su comentario como el del Dr. Nogueira me ha llevado a escribir este mío. Durante la anestesia general el anestesista debe proporcionar al paciente ventilación artificial, y para esto debe colocar un dispositivo, generalmente un tubo, en la vía aérea del paciente que lo facilite http://web.udl.es/usuaris/c3724141/intubaci%C3%B3n3_1.jpg . Es en este punto donde su caso se convierte en peculiar desde el punto de vista anestésico; la artrodesis de columna cervical genera en mayor o menor grado una limitación en los movimientos normales del cuello, y esa limitación puede dificultar la colocación del dispositivo en la vía aérea. Actualmente existen en anestesia numerosas técnicas y dispositivos para facilitar el manejo de una vía aérea difícil por un cuello rígido, como la mascarilla laríngea https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQEanaundle747wC-hQUe_DK4TTc4r_obiRCE2HIraDwjEKo5Rb y la mascarilla laríngea para intubación http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQHwOvVofbP50DJi4fxy_IhbV88wDBCMq7-9sISTaKN6pnC-4XKUA que nos permiten controlar la vía aérea sin apenas movilizar el cuello http://anestesiar.org/WP/uploads/2010/09/Maniobra-de-Chandy.jpg . En el manejo de la vía aérea difícil destaca el fibrobroncoscopio, se trata de un tubo delgado, largo y flexible elaborado con fibra óptica, que nos permite visualizar toda la vía aérea y/o intubar al paciente sin movilizar su cuello http://www.asmaeallergia.it/images/pneumologia/Bal2.jpg . Pero lo primordial en un paciente portador de artrodesis cervical que va a operarse bajo anestesia general es una adecuada valoración por parte de su anestesista en la consulta de preanestesia. Solo mediante un estudio minucioso de la vía aérea del paciente y la limitación de movimientos que éste presente se podrá decidir cual es el método más adecuado para el manejo de su vía aérea. Espero que mi comentario le sirva de ayuda, y no olvide que lo más importante es que antes de contratar su cirugía sea valorada por el anestesista que la vaya a dormir. Un saludo.
Hola Andrés, Soy la Dra. Salmones, la anestesista del Dr. Nogueira. Te recomiendo leer mi artículo sobre la marihuana http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/2013/09/fumo-cannabis-marihuana-hachis-operar-que-hago.html ,si es que no lo has hecho ya. Los efectos de la marihuana ingerida tardan más en aparecer que cuando se fuma, duran más y generalmente son más intensos, de modo que la experiencia que nos cuentas no es en absoluto extraña. En cuanto al efecto que esto pueda tener sobre el resultado final de tu cirugía, no puedo decirte que vaya a modificarlo ni que no lo vaya a hacer... no existe ningún estudio concluyente al respecto. Saludos.
Hola Ely, El asma es una enfermedad crónica del aparato respiratorio, los asmáticos tienen las vías respiratorias hiperreactivas, es decir, ante determinados estímulos (infecciones respiratorias, sustancias ambientales…) reaccionan cerrándose más de lo normal. Se cierran porque el músculo que las compone se contrae y/o porque se inflaman y producen secreciones. Cuando el diámetros de esas vías disminuye aparece la dificultad para que el aire entre y salga a los pulmones, es lo que en medicina llamamos broncoespasmo http://es.wikipedia.org/wiki/Broncoespasmo … cualquier asmático conoce perfectamente esa sensación que es el síntoma más característico de la enfermedad asmática. La hiperreactividad de las vías respiratorias solo está presente durante la fase aguda de la enfermedad asmática, es decir, durante las crisis asmáticas; de modo que un paciente asmático adecuadamente medicado, en caso de que precise tratamiento crónico, y siempre que no esté en fase aguda de la enfermedad tendrá unas vías respiratorias que responden a los estímulos igual que responderían las de un paciente no asmático, comportándose desde el punto de vista anestésico igual que un paciente no asmático. Respecto a la otra pregunta que plantea, decirle que cualquier intervención en la vesícula biliar debe realizarse bajo anestesia general. Recordarle que debe informar a su anestesiólogo de su asma y aportarle toda la información acerca del mismo, si precisa o no tratamiento de forma crónica, años de evolución, frecuencia de las crisis… de esta forma él podrá decidir si es necesario o no que usted reciba tratamiento profiláctico antes de la anestesia. Saludos.