This is Ramon Ollé's Typepad Profile.
Join Typepad and start following Ramon Ollé's activity
Join Now!
Already a member? Sign In
Ramon Ollé
www.brandjazz.com
Recent Activity
Gracias a todos por opinar. Me alegro mucho de que este post genere tanto debate. La verdad es que el título tan radical está puesto precisamente con la intención de provocar diferentes criterios. En cualquier caso creo que todos estamos de acuerdo que el documento que hoy conocemos como "briefing" debe evolucionar para convertirse en algo más rico. Alex, un placer verte participando del debate por aquí.
Toggle Commented Apr 11, 2011 on Muerte al briefing! at brandjazz
Efectivamente se trata de un gran libro. En mi opinión funciona como una segunda parte del famoso "Wisdom of crowds" ya recomendaddo anteriormente en esta sección. Las ventajas del que recomienda Jordi son los numerosos ejemplos y una lectura mucho más amena.
Gracias por tu aportación. La respuesta a tu pregunta es compleja pero para darte una opinión al respecto empezaré por cuestionarme el planteamiento base: quién te asegura que competir intentando capitalizarse el mismo concepto, en las mismas condiciones es lo más rentable? En mi opinión eso sucede por los fallos de información del propio sistema. Es decir, precisamente porqué no sabemos cómo va a posicionarse el rival, con qué va a atacarnos o cual será su siguiente movimiento a veces corremos el riesgo de erosionar en exceso una categoría. Es decir, hay un tipo de rivalidad que nos lleva a la caída de márgenes o la pérdida de valor añadido. Desde mi punto de vista, posicionar diversas marcas en una (o varias) categorías te permite precisamente asegurar que rentabilizas al máximo todos los aspectos de las mismas: segmentación, utilidades, significados etc.. de forma que cada marca crece en valor sin erosionar a las demás. Por su puesto hay excepciones, pero si tienes ganas de darle más vueltas échale una ojeada al trabajo de Nash y la teoría de juegos en estrategia para que veas hasta que punto el tema puede ser intelectualmente estimulante. (Al menos para los amigos que nos reunimos a debatir en este espacio). http://es.wikipedia.org/wiki/Teoría_de_juegos#Econom.C3.ADa_y_negocios
Toggle Commented Jan 31, 2007 on Los secretos de Acme. at brandjazz
Está bien, lo admito: me muero por tenerlo. Mi parte racional dice que en realidad lo necesito, que me ahorro un iPod nuevo, que podré estar conectado con la oficina y que consultaré páginas web, pero realmente me atrae que sea el primer móvil táctil. Ese diseño minimalista sorprendente, esos gráficos tan “Mac” que lo convierten en una especie de juguete para mayores. Una vez confesado públicamente abro el debate que hemos empezado con los Planners de la agencia: 1. ¿Realmente triunfará la convergencia? Arnau y Xavi llevan unos cuantos meses intentando convencerme de que un día tendremos un solo super-cacharro que lo hará absolutamente todo (home-media-entertainment-productivity center). Yo pienso que los límites de la tecnología los ponen nuestras costumbres socio-culturales y nuestra tendencia a comprar especializada. Cada vez veo más móviles, playstations, TV, PC’s etc. 2.-¿De Apple Computer a Apple? Es obligatorio hablar de eso en un blog de marcas!!: oportunidad o amenaza, pérdida de foco o no… 3.-Arquitectura de marcas: Macbook, iMac, iPod, iPhone y Apple TV! (¿lo veis tan claro como yo?) 4.-Y mi última pregunta la dejo para el que se atreva a filosofar: Apple no es representativo en el universo PC con aprox un 5% del mercado global, pero es el rey del mp3 con el iPod, empieza a pelear por un 1% en móviles… ¿Seguimos hablando de marcas líderes, retadoras etc. o inventamos una nueva categoría con un tipo de marca con varias mentalidades en diversos mercados? De verdad que no tengo respuestas, pero dicen que tener buenas preguntas ya es un inicio. ¿Quién dispara primero?
Toggle Commented Jan 10, 2007 on Amén. at brandjazz
De la funcionalidad a la cultura Estos días hemos estado discutiendo sobre las grandes revoluciones del mundo del Branding. De la publicidad convencional a la comunicación multidisciplinar. De los spots de 30 segundos a la estrategia “media neutral”. De las grandes producciones a la generación de contenidos por parte de los usuarios. Del “hard selling” a la “viralidad”…. Todos estamos acostumbrados a leer sobre grandes cambios en nuestro sector. Algunos se disfrazan de Best Sellers y no pasan de ser modas, otros apuntan interesantes reflexiones que realmente desencadenan grades cambios. El post de hoy recoge una idea del profesor McCracken al que tuve el placer de conocer en Harvard hace ya algunos años. Por aquel entonces era rarísimo encontrar un Antropólogo en una Business School. Hoy es absolutamente revolucionario. En mi opinión la visión más interesante del Branding en los últimos tiempos es pasar de gestionar marcas basándonos en la funcionalidad intrínseca a entenderlas como “clusters” culturales. En otras palabras, de una visión endógena (donde lo que gestionamos esta en la marca en sí, sus productos etc..) a una visión de ecosistema (la marca como portador de significado que tiene sentido en un metacontexto cultural). Esta visión divide hoy el mundo de la teoría del Branding, aporta nuevas visiones y herraientas. Constituye una corriente de pensamiento en sí misma. Autores como Bauman o Marieke De Mohij (a la que tuvimos el placer de tener hace poco en Esade) o el mismo John Grant son buenas referencias a tener en cuenta. El post de McCracken es nuestra elección para reflexionar durante estos días más relajados. Sin duda esta a la altura de sus trabajo académico.
Toggle Commented Dec 7, 2006 on La cultura importa. at brandjazz