This is Antonio Estella's Typepad Profile.
Join Typepad and start following Antonio Estella's activity
Join Now!
Already a member? Sign In
Antonio Estella
Recent Activity
Hola AI (la verdad es que me gustaría dirigirme a tí directamente por tu nombre y no a través de un seudónimo, pero bueno). Agradezco tu comentario. Se trata de una observación que me hace mucha gente: sí, estoy de acuerdo contigo, yo también me he caído del caballo. Hace unos años tenía una opinión mucho más positiva sobre Europa de lo que la tengo ahora. Pero si me permites el comentario, no ha sido la crisis la que me ha hecho cambiar de perspectiva, sino sobre todo la respuesta europea a la crisis. He cambiado de opinión, lo reconozco. Y entono de manera directa y con el corazón en la mano el "mea culpa" por no haber sabido ver esto mucho antes y por haber despreciado a aquellos que sí que lo supieron ver hace ya mucho tiempo.
Ignacio, ¿ha tenido que ser un periódico americano el que publique estas fotos? ¿España, ante el espejo? Dices que "describes" la realidad española. Muy bien: yo otras veces que he venido por aquí no tenia que "describir" nuestra realidad: admiraban lo ejemplar de nuestra transición democrática, me preguntaban por el Rey y quizá si sabía hacer tortilla de patata. A partir de ahí cambiabamos de tema. Esta vez me paso hablando de españa todo el día, y no solamente entre los profesores de Pcton. Posdata: el taxista era real, a lo que añado que el cinismo es lo que está matando a nuestro país.
La pregunta (que algunos de vosotros atacais; otros no) es si os parece que el reportaje del NYT es distorsionador y sesgado. Yo creo que no, todos hemos visto escenas similares recientemente. Otra de las reflexiones que sugiere el NYT es hacia donde va españa, qué potencialidad tiene ese fenómeno que hoy puede ser residual (o no tanto). Y una cosa más: mirad el artículo de Markaris de hoy, ¿va grecia anunciando lo que puede llegar a pasar en españa? Aquí en usa las referencias a la helenización de españa son muchas también. Una última: ¿por qué un país tan tradicionalmente acostumbrado a preocuparse solamente por sí mismo se inquieta ante lo que pasa en un tercer país, en España?
De nada Roberto, abrazo fuerte!!
Gracias a todos por vuestros comentarios. Como siempre, el foro ha sido del máximo interés. Se me olvidó mencionar en mi post que el día que Rajoy anunció los recortes, se anunció que los consejeros y directivos del Ibex 35 habían ganado un 5% más en 2011. ¿Recortes igualitariamente repartidos? No creo
Toggle Commented Jul 17, 2012 on Una narrativa diabólica at The Screwdriver
Gracias a todos por vuestros comentarios. Termino este foro con el siguiente dato (es un dato, no opinión): mientras los funcionarios de este país se han quedado sin una paga extraordinaria, los consejeros del Ibex 35 se subieron el año pasado una media del 5% en sus retribuciones, a pesar de los malos resultados, por ejemplo en bolsa, de las empresas del Ibex 35. Es bastante evidente que el coste de la crisis no se está repartiendo por igual. Lo dejo ahí
Toggle Commented Jul 12, 2012 on Trampa 37 at The Screwdriver
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, tanto los favorables como los más críticos. Ha sido uno de los foros que más interés han despertado en este blog. Os agradezco el seguimiento y que os hayáis metido a fondo en este fundamental debate sobre cómo hacer que España se reposicione en la Unión Europea. Seguimos debatiendo. Un abrazo. AE
Toggle Commented Jul 2, 2012 on ¿Apretamos el botón nuclear? at The Screwdriver
Contestación a Margarita: básicamente mi post viene motivado porque veo de brazos caídos a todos nuestros compatriotas. Aceptando lo inexorable. Asumiendo el relato alemán: "somos vagos, pendencieros, vividores..." Y no me gusta nada. Tenemos herramientas para defender esto !Vamos a emplearlas con dignidad! No nos dejemos doblegar, como muy bien dices...nosotros tenemos que perder, pero otros países, también, y mucho. No demos nada por sentado. Y no nos dejemos atrapar sin dar la pelea. Abrzs.
Toggle Commented Jun 29, 2012 on ¿Apretamos el botón nuclear? at The Screwdriver
A los escépticos con lo que se propone: mirad el caso islandés. Deudas denominadas en moneda extranjera, que el T Supremo de el país ha declarado contratos nulos. Nos da una pista, ¿no?
Toggle Commented Jun 29, 2012 on ¿Apretamos el botón nuclear? at The Screwdriver
Josehuan, ¿que parte del análisis te parece una chorrada? ¿Tienes alguna propuesta mejor? Adelante si la tienes, cuéntanosla por favor.
Toggle Commented Jun 29, 2012 on ¿Apretamos el botón nuclear? at The Screwdriver
Ruben: como sabes muchas de las fábulas de Lafontaine están inspiradas en Esopo. Se discute si Esopo existió o no en realidad, pero de existir, la primera versión de la c y la h se le atribuye a él, igual que muchas otras fábulas que se le atribuyen a él y que luego re-escribió Lafontaine. Abrazos
Toggle Commented Jun 26, 2012 on Condiciones leoninas at The Screwdriver
Completamente de acuerdo con Ramón. Ricard, creo que nunca fue más verdad ahora auqello de que el pueblo es mejor, mil veces mejor, que sus dirigentes en la epaña de hoy. Lo que yo veo en mi día a día es gente que trabaja duro por sacarse las castañas del fuego, a menudo, con mucha dificultad. Así que abandonemos ya de una vez por todas esa imagen distorsionada, que quieren que compremos, de la España de la vagancia, poco trabajo, y fiesta permanente. Los españoles somos mucho más que eso; nuestros políticos, no lo tengo tan claro.
Toggle Commented Jun 22, 2012 on Ya sólo nos queda la ciudadanía at The Screwdriver
Perdona, Tinejo, pero no. Si eso es lo mejor que tenemos, estamos muertos antes incluso de que los alemanes nos pongan definitivamente la proa. No has entendido mi post, me temo: nadie nos va a salvar por nosotros. O nos salvamos nosotros mismos, o al agujero. Salud.
Toggle Commented Jun 20, 2012 on Ya sólo nos queda la ciudadanía at The Screwdriver
Gracias por vuestros comentarios. Insisto en la idea de que lo que tiene que cundir ahora es la serenidad. Ha habido otros momentos similares en la historia y hemos salido de esas situaciones, y otros países, también. Pero sí que nos corresponde como ciudadanos presionar a nuestros políticos para que estén pendientes con la condicionalidad, 24 hrs al día, como en una unidad de emergencias. Abrazos y ánimo.
Gracias a todos por vuestros comentarios. Estoy de acuerdo con aquellos que dicen que no hay más dinero, y que por tanto, la única opción es pedirlo al FEEF. Y cuanto antes mejor. Hoy Draghi ha dicho una cosa con la que estoy completamente de acuerdo: los gobiernos cometen siempre el mismo error, que es minimizar lo que le pasa a los bancos en crisis. Y así la bola de nieve aumenta, y luego acaba estallando. Creo que esto es exactamente lo que está pasando con Bankia. Pensar que lo puedes solventar tu solo es minimizar el problema. Así que cuando haya que pedir la intervención del FEEF, habrá que solicitar mucho más dinero.
Toggle Commented May 31, 2012 on Atrapados sin salida at The Screwdriver
Gracias por vuestros comentarios. A mí como a Sergio me parece que dejar a los griegos a su suerte es terrible. Pero creo que ya es demasiado tarde: si la primera intervención se hubiera realizado cuando tocaba, y no tan tarde como se hizo, probablemente hoy no estaríamos así. Así que, en parte al menos, la responsabilidad la tiene la bisoñez de muchos de nuestros líderes políticos, los del norte de europa en particular. Por eso el motivo de este post: aprendamos las lecciones griegas. Y metamos dinero cuanto antes en el sistema financiero español para que no vuelva a pasar lo de Grecia. No sé Rajoy a qué espera tanto a pedir formalmente ayuda, la alternativa (no pedirla, esperar) solamente puede ser peor. Abrazos a todos, seguimos analizando este tema en futuros posts.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y reflexiones. No puedo contestaros uno a uno, como hubiera querido, porque son muchos los comentarios. Los he intentado agrupar por temas, ahí van algunas reflexiones finales: 1) Hay muchas reflexiones sobre las consecuencias económicas de la salida del euro de Grecia: el objeto de mi post no era ese, sin embargo: hay ya muchísimos análisis que desde un punto de vista económico analizan esta cuestión, sin ir más lejos el de ayer de Krugman. Aún así, os indico que yo soy más optimista que por ejemplo Krugman sobre este punto. Si los cortafuegos que ya existen se aplican con rapidez y decisión (básicamente, una combinación de empleo del Fondo de Rescate con flexibilidad y actuación del BCE) creo que la diseminación del contagio se puede frenar. Un matiz: como pienso que la salida de Grecia del euro es inexorable, YO EMPEZARÍA A IMPLEMENTAR DICHOS MECANISMOS YA MISMO, ANTES de que Grecia salga definitivamente del euro. Por ejemplo, en el caso español, yo emplearía ya mismo el FEES para recapitalizar la banca española. Sería una actuación preventiva de primera magnitud 2) Hay varios comentarios que dicen que por qué debemos considerar como inexorable la salida de Grecia: insisto, yo no es que quiera que Grecia salga, solamente digo que debemos estar preparados para ese evento, porque hay muchísimas opciones, realmente muchas, de que finalmente ocurra. A partir de ahí la pregunta que pretendía resolver es: ¿y cómo se sale del euro? porque no hay un procedimiento ad hoc para ello. Esta pregunta, ¿es más o menos importante que la económica? (muchos decís que la cuestión clave es la económica no la jurídica). Discrepo: son importantes las dos. Porque si empezamos a apuntar ya un procedimiento de salida del euro, la misma será mucho más ordenada, y que sea ordenada es fundamental para alejarnos lo más posible de la sensación de descontrol, que sería todavía más penalizada por los mercados. En el fondo el derecho es (como dice Stephen Holmes, un gran teórico del derecho), algo muy parecido a los protocolos médicos: nos dicen qué hay que hacer en casos de emergencia, para que no haya sorpresas y reducir lo más posible la generación de incertidumbres innecesarias. 3) No me resisto a hacer un comentario a Isanova, sobre si me había percatado de que el dracma que pongo en la foto es el dracma emporitano. Lo que te quiero decir, simplemente, es que igual que veo a Grecia fuera del euro, no veo a España fuera del euro. Eso sí que significaría el fin de esa aventura común, apasionante, y que ha traído innumerables beneficios económicos que se llama Unión Monetaria. Gracias de nuevo a todos.
Toggle Commented May 15, 2012 on Grecia: cómo salir del euro at The Screwdriver
Alex: yo voy más lejos todavía: la más perjudicada por el hundimiento de europa y del euro es alemania. Pero la miopía de sus políticos actuales parece no dejarles ver ese hecho. Ellos verán.
Toggle Commented May 14, 2012 on Grecia: cómo salir del euro at The Screwdriver
Luis: cierto, la salida tendría costes para Grecia (y los demás). Nada que decir sobre ello, estoy de acuerdo. Yo no quiero que Grecia salga del euro, solo intento analizar cómo se hace legalmente, llegado el caso.
Toggle Commented May 14, 2012 on Grecia: cómo salir del euro at The Screwdriver
Rodrigo: a nadie le gusta que grecia salga del euro; a mí, menos todavía. Pero cuando salga lo mejor es tener las cosas claras y saber cómo tiene que hacerlo. Eso es lo que pretendo en este post; no pretendo ofender a nadie, menos a los griegos. Saludos.
Toggle Commented May 14, 2012 on Grecia: cómo salir del euro at The Screwdriver
Belen: yo también lo espero. No me gusta nada. Pero lo veo muy probable. Mejor saber qué habría que hacer, cómo habría que operar. Y si, solidaridad con Grecia, que es igual a solidaridad con todos. Saludos
Toggle Commented May 14, 2012 on Grecia: cómo salir del euro at The Screwdriver
Hola Viriato: voy por partes: 1) Me parece bien que el 60% de la legislación venga de Europa; de hecho, me da la sensación de que es bastante más que el 60%, pero hace mucho que no veo datos sobre ese tema, es más una sensación que otra cosa; 2) No creo que el problema fundamental de la UE sea su déficit democrático: elegimos de manera democrática al PE, los gobiernos que se sientan en los Consejos están elegidos democráticamente por cada estado miembro, existe el defensor del pueblo, la iniciativa legislativa popular...y un largo etc que hacen de la UE una de las estructuras más democráticas del planeta, incluso más que muchos estados. El problema no es ese, es su déficit de lo que los ingleses llaman "delivery": cuando quiere hacer algo, el tiempo para ello ya ha pasado. Necesita ser una estructura más eficaz, en definitiva, ese es el reto ahora.; 3) Creo que el art. 94 de nuestra Const no dice eso. Te mando el texto. Gracias. Art. 94: La prestación del consentimiento del Estado para obligarse por medio de tratados o convenios requerirá la previa autorización de las Cortes Generales, en los siguientes casos: a) Tratados de carácter político. b) Tratados o convenios de carácter militar. c) Tratados o convenios que afecten a la integridad territorial del Estado o a los derechos y deberes fundamentales establecidos en el Título I. d) Tratados o convenios que impliquen obligaciones financieras para la Hacienda Pública. e) Tratados o convenios que supongan modificación o derogación de alguna ley o exijan medidas legislativas para su ejecución. El Congreso y el Senado serán inmediatamente informados de la conclusión de los restantes tratados o convenios.
Antonio Estella is now following The Typepad Team
Apr 17, 2012