This is mizo's Typepad Profile.
Join Typepad and start following mizo's activity
Join Now!
Already a member? Sign In
mizo
Recent Activity
Una de las posibles explicaciones de esa aparente absurda petición de bajada de salarios que está reñida con el consumo y por tanto de la reactivación de la economía, es precisamente el consumo. Con la expansión del capitalismo y de la producción masiva de bienes, se necesitaba que esos productos los comprara alguien, y para eso se dió capacidad adquisitiva a los trabajadores. Esa fué la causa de la degradación medioambiental que hoy por hoy es ya insostenible. Es necesario corregir esto y para eso hay que quitar ese poder adquisitivo a la población, que cada vez es mas numerosa añadiéndose además otros paises que antes no tenian acceso al consumo. Por otra parte el factor trabajo ha disminuido en importancia y eso no ayuda a las reivindicaciones de las clases populares.
Toggle Commented Dec 18, 2013 on Hay que bajar los salarios at La voz de Iñaki
Deberíamos admitir que la argamasa que supuestamente une este pais, se resquebraja. Se empezó bien con la transición pero se desaprovechó la oportunidad de construir un pais moderno y confeccionar un proyecto común y resolver los problemas de las nacionalidades históricas. Ya se ve que se ha fracasado, las infraestructuras siguen primando el centro de España olvidando el mediterráneo con mas actividad económica. El despilfarro evidente en otras infraestructuras totalmente innecesarias, ejemplo el aeropuerto de Ciudad Real o los AVES que no van a ningún sitio importante. Para terminar tenemos una derecha en el poder que en el resto de europa sería clasificada como ultraderecha. Se entiende el afán independentista catalán ante la evidencia que un posible estado federal como pretendía el plan Ibarretxe es imposible en donde el poder político está al servicio de la oligarquía financiera, la iglesia sigue interfiriendo en la política y el poder judicial está tomado por esa ultraderecha. Son consecuencias de la larga dictadura franquista, una de las mas nefastas que se han visto.
Muy buena y oportuna la cita que hace EC de Vicenç Navarro. Ahi, en esas pocas lineas se resume la enorme postración de este pais y la dificultad enorme de salir de esta situación. Asi, se explican los deseos independentistas catalanes, ante la certeza de que no hay salida a medio plazo(ya no digo a corto) de esta frustración general.
Hoy en El Pais tenemos una entrevista del sociólogo británico A. Giddens en donde refiriéndose a los procesos independentistas de Escocia y Cataluña, dice que hecha en falta una discusión ya que falta reflexión y sobran emociones. Creo que la componente reflexiva la deben poner los políticos porque de las emociones ya nos encargamos los ciudadanos que no nos pagan para resolver problemas de gobernabilidad. Pero con el ejemplo que nos ha puesto hoy Iñaki, parece que las emociones también son parte fundamental del presidente del gobierno que confunde los deseos con la realidad ,porque yo no creo que no conozca los datos, y si los conoce quiere torcer esa realidad, algo que riñe con la reflexión. El ex presidente Zapatero también dijo en su dia que para evitar la implantación de un gobierno técnico tuvo que tomar las decisiones que tomó. Pues miren, quizá nos hubiera ido mejor.
Toggle Commented Nov 28, 2013 on Elija usted el adjetivo at La voz de Iñaki
"Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada, cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican con bienes sino con favores, cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por su trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra tí, cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en auto-sacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada". (Ayn Rand,1950). El New York Times ha publicado los nombres de los grandes defraudadores españoles encabezados por un importante banquero y conocidos políticos de primera fila de los partidos mayoritarios. Tienen cuentas secretas en bancos suizos de dinero no declarado. Según el NYT esta práctica es muy común entre las familias de ricos españoles. El 74% del fraude fiscal se centra en esos grupos(44.000 millones, justo lo que se necesita para gasto social). La investigación tributaria se centra más en los autónomos y profesiones liberales que representa solo el 8% del fraude fiscal total. Porque, Sres., las investigaciones a los ricos son archivadas utilizando tretas legales o menos legales. No hay mal que por bien no venga, ya que nosotros hemos entrado antes que nadie en el "Kali Yuga", también saldremos antes, aunque como somos unos pringaos, igual no salimos nunca más. Saludos y buenos dias(para algunos).
Toggle Commented Nov 26, 2013 on Parte médico at La voz de Iñaki
Al hilo de lo que dice Xavi, el auge del independentismo en Cataluña además del asunto fiscal y el ataque a la lengua y cultura, es la impotencia que se siente ante el grado de corrupción endémica y a todos los niveles como se está demostrando. No es que en Cataluña no tengamos corruptos ,pero tenemos la convicción de que serían mas controlables. Los paises pequeños son mas eficientes teniendo como tenemos una base democrática y unos ciudadanos dispuestos a luchar para conseguir que el pais mejore.
Toggle Commented Nov 25, 2013 on Yo no he sido at La voz de Iñaki
El trabajo está cada vez mas escaso, todo se está automatizando, las máquinas de momento no protestan ni está afiliadas a sindicatos. Aqui no nos ponen cuchillas pero nos ponen salarios bajos. Antes eran 1000€(los afortunados mileuristas) y como les pareció mucho han ido bajando. Esto es una ignominiosa realidad. Los ricos quieren ser mas ricos y van poniendo "cuchillas" porque las minas antipersonas saldrían muy caras y no vale la pena gastar dinero con nosotros que encima ni siquiera sabemos protestar y les sobramos.
Toggle Commented Nov 20, 2013 on ¿Por qué no minas antipersona? at La voz de Iñaki
Estoy de acuerdo con el comentario de Xavier. No somos niños que queremos un juguete y lo queremos ya. Es un proceso complejo en donde habrán pasos adelante y atrás. Y con los políticos que tenemos tanto en Barcelona como en Madrid, la cosa no va a ser fácil. Todo depende de los catalanes, unos son independentistas y otros como yo federalistas. Pero una cosa es cierta y que se lo meta en la mollera todo el mundo. El proceso está en marcha y es una meta que tenemos todos los catalanes, de una forma u otra ya no será lo mismo.España debe cambiar.
Toggle Commented Nov 19, 2013 on Cataluña, nuevo capítulo at La voz de Iñaki
Quizá la cagamos con la reconquista echando a los árabes, la volvimos a cagar echando a los judios, la cagamos de nuevo con la "conquista" de américa que solo sirvió para que el resto de europa se aprovechara de sus riquezas empobreciendo a los españoles intentando mantener ese absurdo imperio creado por Carlos V un rey cuyos intereses eran mas alemanes que españoles. Quizá nos hubiera ido mejor siendo africanos.
Toggle Commented Nov 18, 2013 on Indigestión at La voz de Iñaki
No sé donde leí que se estaba haciendo en España un experimento sociológico para ver hasta donde se podía llegar en la regresión del estado del bienestar para luego aplicarlo en el resto. Por lo visto el experimento está siendo un éxito para los que lo planearon y un fracaso colectivo para los españoles que parece que estamos en la inopia sin oponer resistencia alguna. El PSOE discutiendo bizantinismos y el PP recolectando firmas para indultar a un corrupto.Los españoles tratados como conejillos de indias, durante la guerra civil también fuimos objeto de experimentación para probar las armas alemanas e italianas, mientras nuestros "amigos" miraban para otro lado porque no les convenía la marcha de la república. Solo servimos como objetos de experimentación?
Toggle Commented Nov 18, 2013 on Indigestión at La voz de Iñaki
Quizá el capitán y el jefe de máquinas no sean todo lo culpables, aunque alguna responsabilidad ética deberían tener navegando con un barco viejo y precario sin denunciar su estado. Siendo empleados de la naviera se comprende su actitud. Pero el tribunal que ha juzgado este caso no es empleado de la naviera,no? Han perdido una ocasión de oro para meter la uña en esas navieras sin escrúpulos, qué lástima y que vergüenza.
Toggle Commented Nov 14, 2013 on No hay culpables at La voz de Iñaki
Chomsky ha escrito algo sobre la manipulación que se hace sobre la gente. Una de las vertientes es infantilizar las mentes para ser lo menos críticas posible con el poder, banalizando los contenidos de la cultura,la información, el entretenimiento,etc. No creo que sea una conspiración consciente y planificada,mas bien creo que sale mas barato, es mas fácil y se contenta a mas cantidad de personas. Pero la consecuencia es esa, banalizar el sufrimiento, y también hay que tener en cuenta el bombardeo de información parecida que nos viene cada poco tiempo. Tampoco hay que ser derrotista, hay multitud de ejemplos de lo contrario, de gente volcándose en ayudar cuando la tragedia es próxima. Quizá la distancia es otra variable a considerar. Trabajo para sociólogos.
Toggle Commented Nov 12, 2013 on No tenemos dos corazones at La voz de Iñaki
No creo que interese mucho a nadie las caras de los posibles candidatos, Chacón,Madina, Rubalcaba o quien sea, porque todos sabemos que quien manda es el aparato, y todos sabemos qué intereses tienen, eso es difícil de compaginar,armonizar,conciliar con el auténtico socialismo o la mas tibia socialdemocracia( ya me daría con un canto en los dientes). Han habido ya algunos intentos de cambio y del "cambio del cambio" y se ha desarrollado un cierto escepticismo en los votantes de izquierda. Habrá que esperar sin mucha esperanza.
Ahora ya es oficial, nos espían, aunque todos lo sospechábamos, y si soportamos el espionaje cotidiano, cámaras en los lugares públicos, los cookies de internet, las empresas y bancos que se intercambian información para enviarnos a continuación el odiado spam, nuestro jefe en el trabajo espiando los mails y las páginas que visitamos, sus pelotas sonsacando opiniones, etc..Saben lo que leemos, donde vamos, nuestras aficiones, que comemos, donde trabajamos, que deudas tenemos. Con todo esto se puede formar un perfil de personalidad o sea que también saben como somos y como reaccionaríamos delante de diversas situaciones. No nos protege nadie porque los que mandan tanto en la política como en la economía son los mismos.Al ultraliberal le molesta las libertades y solo cuenta su dignidad, la de los otros no existe. Por mi parte solo siento impotencia, miedo no, no tengo nada que perder.
Toggle Commented Nov 4, 2013 on El último bolsillo at La voz de Iñaki
En esta historia todo el mundo intenta esconder sus vergüenzas. La movida de CiU quiere esconder sus corruptelas, ERC pescando en rio revuelto, el PSC en la vorágine y sin saber que hacer, los ciudadanos cabreados por tanta corrupción y falta de iniciativa de los políticos que no quieren aceptar que es necesaria una renovación del estado y estos ciudadanos(catalanes) creyendo que la solución es la independencia. UP y D con su jueguecito patético y el PP aguantando a ver si pasa porque no se puede hacer nada porque además es imposible.Y otros blandiendo la constitución como si fuera unas tablas de la ley dadas por el supremo hacedor olvidando que Moisés en un divino(también él) cabreo, las rompió dando ejemplo de que nada es sagrado, ni siquiera lo concedido directamente por Dios.
Toggle Commented Oct 31, 2013 on Rubalcaba perdió at La voz de Iñaki
Dicen los antropólogos hablando de la evolución del mono al ser humano(nos autocalificamos de humanos,tiene gracia), que ésta fue posible gracias a una particularidad que tienen los primates, la codicia, que hizo posible ese salto(al vacio?). Eso les llevaba,les lleva, a observarse para tratar de robarse mútuamente. Ese cerebro,el del primate,tiene primacia sobre el reptiliano,el racional parece que es insignificante, a los hechos me remito. El espionaje no es mas que el resultado de esa evolución fallida. Bastante aburrido,no?.
Toggle Commented Oct 29, 2013 on ¿Somos de los nuestros? at La voz de Iñaki
Los USA dicen que no renuncian a su "derecho" a espiar. Parece un chiste de Gila. Si es un derecho, es legal y si es legal se podría institucionalizar. Se podría montar en alguna sala de la ONU una oficina de espionaje múltiple en donde los espias,que ya no lo serían, se intercambiarían valiosas informaciones que dejarían de serlo inmediatamente. Finalmente con los años , sería una práctica rutinaria con lo que los espias podrían ser despedidos y ahorrar una buena cantidad de recursos.
Toggle Commented Oct 26, 2013 on Hipocresía sin fin at Del alfiler al elefante
Recuerdo a uno de mis profesores de matemáticas que utilizaba trucos(asi los llamaba) para hacer coincidir la ecuación correspondiente con la teoria. Aquello me defraudó porque yo creia que las matemáticas eran una ciencia exacta, pero comprendí que era una extensión de la filosofía que es pura especulación.Asi pues, la economía es especulación cuyas ecuaciones se hacen coincidir con la realidad del dia a dia.Que Dios nos asista!
Toggle Commented Oct 15, 2013 on Los números y la política at La voz de Iñaki
El papa Francisco tenía una buena oportunidad de practicar su buenismo , y esta vez se lo reclamaron expresamente, pero pasó de largo. Parece que la "cruzada" también es justificable para el nuevo "look" del Vaticano. Es que nadie va a poder acabar de una vez con esta ignominia?
Toggle Commented Oct 14, 2013 on La náusea at La voz de Iñaki
El número de partidarios de la independencia irá aumentando porque no hay voluntad de resolver el problema. Porque todos estamos de acuerdo en que hay un problema,no?Todos? No voy a repetir lo que dice Sísifo y Bye Bye Neus con los que estoy de acuerdo.
Toggle Commented Oct 8, 2013 on El tiempo no juega a favor at La voz de Iñaki
A los personajes casi divinos se les nota esa cualidad. Se rasgan velos del templo o la tierra tiembla cuando les ocurre alguna desgracia. No sé el tiempo que estará en la cárcel, si es que se logra hacerlo ingresar en esa institución porque si yo fuera juez no me enfrentaría a la naturaleza que está claramente de parte de Fabra. Y el PP ahora solo puede poner sus muñones en el fuego por él.
Toggle Commented Oct 3, 2013 on Y la tierra tembló at La voz de Iñaki
Cuando pasa esto es que la civilización correspondiente ya no da mas de sí y desaparece para dar paso a otros valores.En la historia se pueden ver esos procesos, no es nada nuevo. Lo que ocurre es que los que tenemos que vivir esa situación, se nos hace penoso e incomprensible. Porque todo parece que está al revés.Y no solo en la política, también en las artes, en la economía , la literatura, en fin..
Toggle Commented Oct 1, 2013 on El punto de mira desviado at La voz de Iñaki
Parece que estamos llegando a una conclusión, y es que los nacionalismos son algo casposo que deberíamos olvidar y que las fronteras son algo ridículo instituido por alguien cuyos intereses no coinciden con los de la gente común. Si alguien es nacionalista es para contrarrestar el nacionalismo de su oponente. Habría pues que ponerse de acuerdo para respetarse mutuamente y que prevaleciera el derecho , la auténtica democracia y la discusión honesta. Quizá asi se llegaría a algo que contentara a todos con el problema planteado por los catalanes y los conflictos futuros.
Supongo que en los paises en donde exista más de una lengua, serán los propios ciudadanos los que elijan el uso de cada una, no se me ocurre otro modo civilizado de dirimir la cuestión. Si un colectivo de ciudadanos se siente incómodo y deciden que ellos son una nación pues habrá que discutir el asunto y abrir un debate para que la ciudadanía se entere de todo, ventajas e inconvenientes. Olvidando la visceralidad, que en este asunto es difícil de aparcar. No entiendo porque las fronteras de un pais han de ser eternas, no hay nada eterno y lo que me parece importante es que los políticos estén al servicio del bienestar del ciudadano y no envenenar el ambiente.
Estos años pasados del estado del bienestar solo fueron una ilusión. Después de la segunda guerra mundial y para responder al desafio del comunismo, el capitalismo cedió unas migajas para garantizar la paz social y que la gente no se inclinara por el comunismo. El comunismo cayó, el imperio soviético con él y la falta de un oponente unido a las crisis económica y demográfica hacen que el sistema del bienestar necesite una reforma del sistema económico para que perdure. El asunto está difícil, no creen?
Toggle Commented Sep 19, 2013 on ¿Realismo o claudicación? at La voz de Iñaki