This is nicill's Typepad Profile.
Join Typepad and start following nicill's activity
Join Now!
Already a member? Sign In
nicill
Recent Activity
Para utopiacarmona . En el acuerdo de la consulta están: CIU+ERC+ICV+CUP ( 50+21+13+3) = 84/135 (64% del parlamento). Todos estos partidos llevaban en su programa el "derecho a decidir". El PSC, con algunos matices, también lo llevaba. En total 84 - 104 sobre 135 escaños a favor de ese "derecho". A mi me parece bastante legitimidad para convocar la consulta (no lo olvidemos, lo que se ha acordado de momento es pedir a Madrid que la autorice). Respecto a la independencia, la llevaban (de manera más o menos clara (CIU, ERC, y la CUP). ICV citaba un modelo federal y el PSC hablaba de una reforma de la constitución. El independentismo es una fuerza mayoritaria en el parlamento de Cataluña y los partidos a favor del derecho a decidir mucho más. Dicho de otra manera, los partidos que defienden seguir como estamos hasta ahora (o reducir la autonomia), són, muy claramente minoria (PP y Cs tienen 28 escaños que corresponden a un 21% del parlament).
Toggle Commented Dec 16, 2013 on La consulta sí se celebrará at La voz de Iñaki
Como siempre, mi admiración a Iñaki Gabilondo por su capacidad de análisis y su "cabeza fría" en estos tiempos tan convulsos. Eso no quita que a veces no esté de acuerdo con el: Una pregunta concreta: En qué se basa usted, Iñaki para afirmar que ahora los independentistas son (somos) minoría? - Tenemos una capacidad de poner gente en la calle sin precedentes en Cataluña. No hablo en teoría. hemos convocado las mayores movilizaciones de la historia. - Los partidos con un programa abiertamente independentista tienen mayoría en el parlament. -En las encuestas, las opciones independentistas reciben muchos más apoyos que las no independentistas. Por otra parte, el bando que quiere seguir dentro de España también tiene partidos claramente alineados con sus tesis, también aparece en las encuestas y también ha convocado movilizaciones, pero pierde (claramente) en todos los aspectos. Desde los medios de fuera de Cataluña se sigue insistiendo en que la independencia es una opción minoritaria. En algunos casos eso es simple manipulación, pero no creo que ese sea el caso del señor Gabilondo. Me gustaría conocer los hechos que le han llevado a esa conclusión para entender mejor su punto de vista.
Toggle Commented Dec 16, 2013 on La consulta sí se celebrará at La voz de Iñaki
Unirme a las felicitaciones por el artículo. Faltan más artículos realistas como este en El País (estoy de acuerdo con que los editoriales sobre Catalunya llevan un tiempo que parecen escritos por el editorialista de La Razón). Sobre las "cuentas", es difícil hacerlas exactas, pero no tanto hacerse una idea: Unos 750 tramos de 500 metros. Inicialmente se consideró que hacía falta un mínimo de 500 personas por tramo (un metro por persona). Eso daría un mínimo de 750 * 500 = 375 000 personas. Con esto se habría logrado una fila continua en todo el recorrido. Como se puede ver en cualquier imagen, hubo mucha más gente. Por ejemplo, en el tramo en el que yo estuve (636, tramo de la NII en el norte de Girona, bastante aislado), tuvimos unos 1000 inscritos. Además, se presentaron muchas personas que no se habían inscrito. Contando que este tramo fuera la "media" de la cadena (por situación geográfica y falta total de "distinción" más bien creo que fue uno de los tramos con menor ocupación), hubiéramos tenido 1000 * 750 = 750 000 personas para formar la cadena. Tampoco este cálculo es realista, en la mayoría de tramos se necesitaron tres y cuatro filas y en las ciudades (desde las afueras hasta el centro) se produjeron grandes aglomeraciones (en Barcelona, por ejemplo, se habló de medio millón de personas. En resumen, no creo que la cifra de 1.6 millones de personas sea absurda, incluso creo que se podría quedar corta. En cualquier caso, la mayor movilización de la historia de Catalunya con un lema y un propósito muy claros.
Toggle Commented Sep 14, 2013 on Y el suflé no baja at Cosas que importan
Algunos siguen sin enterarse, el señor Mas no ha lanzado nada, va a remolque de una sociedad civil que le lleva varios cuerpos de ventaja. Este es un buen momento para empezar a negociar. Segun la última encuesta de la SER (a la que creo que se pueda acusar de ser pro-independencia), 52% si, 25 % no 7% de abstencion y 16% de indecisos. Por tanto el si dobla al no y se reduce claramente el número de indecisos. Rajoy aún tiene tiempo de presentar un proyecto ilusionante para los catalanes poco convencidos del independentismo, poner fecha para una consulta e intentar ganarla. Si no se pone a ello, haremos la consulta nosotros mismo y el resultado esta cantado. Personalmente estoy a favor de la independencia, pero es un tema suficientemente serio como para ser debatido de forma rigurosa y presentado en igualdad de condiciones. Basta ya de esconder la cabeza debajo del ala, votemos ya.
Toggle Commented Sep 13, 2013 on Entre dos Diadas at Del alfiler al elefante
Isabel, Como os vamos a considerar inferiores si sois (literalmente) nuestras familias? Mira los orígenes de los independentistas que escribimos aquí (no hablo de ancestros lejanos, hablo de padres y hermanos). No tenemos nada en contra del Español (seria bastante raro, porque también es nuestra lengua). No somos ni mejores ni peores que nadie, pero vivimos en un estado que quiere amputar una parte de nuestra identidad (la lengua y la cultura catalana), que nos niega el derecho ni siquiera a existir (no somos sujeto soberano y en la versión de la historia que tu citas ni siquiera hemos existido nunca). Seguimos con la manía de existir, de ser tal como somos y de hacer un país que sea como nosotros queramos. Llevamos mucho tiempo intentando que ese país fuera España, pero muchos hemos llegado a la conclusión de que eso es imposible. Ahora pedimos votar para saber si realmente somos tantos como parece. Si lo somos, nada podrá impedir que decidamos nuestro futuro (no, tampoco las amenazas de los tres o cuatro exaltados que, lamentablemente parece que también han encontrado este blog). Si somos minoría, nos callaremos y nos iremos a casa. Votamos de una vez y acabamos con esto?
Toggle Commented Sep 13, 2013 on Y el suflé no baja at Cosas que importan
Pues yo soy Catalan, con un padre de Burgos y familia por toda la Geografia Española y, aunque yo sea el primer sorprendido, estoy a favor de la independencia. Buscamos durante mucho tiempo participar en un proyecto de España en el que nos pudieramos sentir cómodos y nos dimos cuenta en 2010 de que eso era simplemente imposible. Quiero vivir en un país en el que no me digan que mi lengua (una de ellas) es de segunda, en el que los ciudadanos tengamos verdadero poder para cambiar las cosas, que sea capaz de mirar hacia el futuro y que haga un esfuerzo decidido para modernizarse. Lamentablemente, pienso que la mejor manera de conseguir eso es independizarnos de España (principalmente, de sus clases dirigentes actuales). No pretendo convencerles de nada, pero si les ofrezco mi voz por si les ayuda a entender lo que está pasando. Catalunya se va, como decía el otro dia un artículo de El País.
Toggle Commented Sep 13, 2013 on Y el suflé no baja at Cosas que importan
Felicidades de nuevo por su columna, señor Izquierdo. Veo que hoy tenemos un periódico cavernario nuevo en el análisis, no se me porte mal que no me podría perdonar que tuviera usted problemas laborales. Para ser justo tengo que decir que pienso que El País ha bajado un punto hoy en su deriva hacia las tierras de El Mundo y ABC. SI bien la descripción de los hechos me sigue pareciendo algo interesada, hoy admito que el interesado puede ser mi propio juicio y les concedo el beneficio de la duda. En la información mencionada en esta columna, menos juego a los papeles inexistentes de El Mundo y más rigor periodístico: http://politica.elpais.com/politica/2012/11/22/actualidad/1353617307_890803.html Enhorabuena, señores de El País, sigan así.
Toggle Commented Nov 23, 2012 on El caso del borrador fantasma at El ojo izquierdo
Como siempre, felicidades por su columna señor Izquierdo. Yo sigo a lo mío, denunciando la deriva cavernaria del periódico que le tiene a usted en nómina (entendiendo perfectamente que no le corresponde a usted repasar lo que escriben sus compañeros de trabajo) Lo que el Ojo no vé: El País sigue haciendo el juego a El Mundo en todo el asqueroso asunto de los informes del "corta i pega": Después de reproducir a toda página las infames declaraciones del ministro que usted tan acertadamente critica, hoy el País titula "Los rivales de Mas evitan el caso para desinflar el victimismo de CiU" Total, que al final, aunque todo sea mentira, la culpa acaba siendo de CIU? http://politica.elpais.com/politica/2012/11/22/actualidad/1353542279_993693.html No soy votante de CIU pero atacar a los partidos sin pruebas es una grave manipulación. Hemos llegado ya al punto en que ya no podemos distinguir a El País de El Mundo?
Toggle Commented Nov 22, 2012 on El ministro y las cuentas suizas at El ojo izquierdo
nicill is now following The Typepad Team
Oct 16, 2012