This is Enr's Typepad Profile.
Join Typepad and start following Enr's activity
Join Now!
Already a member? Sign In
Enr
Nací, y de momento no he fallecido.
Recent Activity
Cirilo, los escritos de Walter Benjamin llevan ya bastante más de medio siglo escritos, no creo que sean el tema más de actualidad para reflexionar. Algo más reciente y musicalmente interesante encuentro a Theodor Wiesengrund Adorno, y aún así casi todos lo dan por desfasado (sin haberlo leído y mucho menos entendido). 8888, además de todo eso, ningún historicismo ha conseguido jamás rescatar un oyente de época, y teniendo en cuenta que en una época no se escuchan los mismos sonidos de la misma manera como se escuchan en otra, la pretensión de objetividad historicista está perdida por principio. Y esto no es que lo diga yo, es que lo dice el mismísimo Harnoncourt, que algo sabrá del tema.
Toggle Commented Nov 17, 2012 on Furtwängler tenía razón at El Concertino
Alonso, ¿qué se va a esperar de los políticos, cuando en realidad gobiernan los banqueros?: superficialidad e irrelevancia, eso es lo que nos darán, porque es lo que son. Por otro lado, no olvidemos que van Gogh no vendió un solo cuadro en vida.
Toggle Commented Nov 16, 2012 on Furtwängler tenía razón at El Concertino
Perdón: lo de Gould me refería al comentario de "Bach Lover"
Toggle Commented Nov 16, 2012 on Furtwängler tenía razón at El Concertino
Witnes, es cierto que ese documento de Karajan ensayando la 4ª de Schumann es extraordinario, aunque conozco algún músico que lo encuentra algo artificioso: hecho para presentarlo delante de la cámara. Conociendo un poco cómo se las gastaba Karajan, supongo que es lo más probable. El problema que tienen sus versiones hoy en día, es que grabó demasiado: lo que hacía excelentemente, lo que hacía regular, y lo que hacía francamente mal. Sobre Gould no comparto esa animadversión: todo lo excéntrico que se quiera, pero fue un pianista excepcional. Uno puede escuchar sus Goldberg como un pecado capital contra la ortodoxia historicista, pero no dejará de disfrutrarlo. En cuanto a las oberturas de Beethoven y esa supuesta vitalidad insuperable de Furtwängler, supongo que conoce este Coriolano: http://www.youtube.com/watch?v=Ppj6mKVhfW0
Toggle Commented Nov 16, 2012 on Furtwängler tenía razón at El Concertino
Sobre la frasecita: uno puede tener unas ideas muy impolutas sobre su arte, y luego encontrarse haciendo cosas como esto: http://www.youtube.com/watch?v=8_Bd14eUhrU&feature=fvsr O esto otro: http://www.youtube.com/watch?v=3rM96_RS1Os La idea sobre el arte puede ser maravillosa, su circunstancia nunca lo es tanto, y para bien o para mal, la necesita para existir. Beethoven ya tuvo que vérselas con esta contradicción. Karajan fue un maestro en entregarse a su circunstancia sin reservas y explotarla sin escrúpulos, ¡pero por favor!, también fue un gran director. Excelente en los años 50, no tan bueno en los 60, y prescindible después (increíble trayectoria, no conozco otro director que haya evolucionado de más a menos). Y muy mal quienes critican a Alfred Schnittke (RIP 1998) diciendo que no tiene público. Claro que lo tiene, es un autor enormemente interesante. Yo mismo disfruto con su música. ¿Son pocos?: quizás, pero tampoco Beethoven suele llenar campos de fútbol, que yo sepa. Del artículo de Prat me queda la idea vaga de que la crisis puede ser una oportunidad para la buena música. No termino de ver cómo. Todo esto debería comenzar por una educación musical digna, pero en España es muy pobre, y con la crisis lleva camino de empeorar. Partiendo de ahí, no encuentro muchas razones para ser optimista. Por otro lado el panorama global también es preocupante: las formaciones sinfónicas importantes se habían acostumbrado a vivir de las grabaciones y ese mercado está fallando. Si además fallan las subvenciones en los ámbitos donde eran el principal sostén, y España es uno de ellos, podemos estar a las puertas de un verdadero holocausto en nuestra cultura musical viva tal como la conocemos. Veremos lo que nos aguarda al otro lado del túnel, quizás no sea para ponerse tan tremendistas; de momento es alentador ver gente con ánimos para emprender nuevas iniciativas.
Toggle Commented Nov 16, 2012 on Furtwängler tenía razón at El Concertino
Enr is now following The Typepad Team
Nov 16, 2012