This is F. Javier Herrero's Typepad Profile.
Join Typepad and start following F. Javier Herrero's activity
Join Now!
Already a member? Sign In
F. Javier Herrero
Recent Activity
Estimado Rafael; Muchas gracias por tu positiva aportación, tan documentada, a este artículo. No pretendo aquí defender las afirmaciones de Timothy Snyder. Creo que, a estas alturas, la responsabilidad de Stalin en varios de los sucesos más negros que tuvieron lugar en Europa oriental durante los años 30 está más que clara. No hay ningún documento que acredite la decisión de Hitler de poner en marcha la “solución final” a la cuestión judía con todas sus consecuencias en 1942, sin límites geográficos ni temporales, pero todos los historiadores solventes ven clara su responsabilidad. Tampoco hay documentos que prueben las decisiones de los dirigentes hutus de exterminar a todos los tutsis de 1994, ni del sultán otomano o su primer ministro en el genocidio armenio de 1915-16. Creo que las consecuencias de las políticas de Stalin de industrialización forzosa en la URSS durante la primera década de los años 30 no supusieron solo “deportaciones” de kulakís en Ucrania. Causaron la muerte por hambre de probablemente 3 millones de personas. La invasión de Polonia por la URSS supuso la muerte en Katyn de 20.000 militares y nacionalistas polacos. Stalin no tenía la intención de exterminar a varios millones de ucranianos pero opinaba que los planes económicos estaban por encima de los ciudadanos de la URSS. No se trató de un genocidio pero sí me parece atinado afirmar que el Holomodor fue un “homicidio masivo”. De todas maneras, te quedó muy agradecido por tu comentario, Rafael.
Para Nilo Ponce: Muchas gracias por su comentario. La agenda reformista fue puesta en marcha por el médico Ramón Grau San Martín, que lideró un Gobierno heterogéneo e intentó llevar a cabo una serie de reformas en diferentes ámbitos de la política cubana, de carácter socialdemócrata y nacionalista. En lo relativo a la política interna, los defensores de la dictadura machadista fueron apartados del poder y los responsables de delitos con Machado debían ser juzgados. En lo económico, se trató de fortalecer la política estatal cubana y se defendió al sector azucarero frente al capital externo, se exigió la abrogación de la Enmienda Platt, etc. También se tomaron medidas en el sector energético, como la bajada de tarifas eléctricas. En lo social, se decretó la jornada laboral de 8 horas y se legisló sobre las relaciones entre patronos y obreros. Los Estados Unidos se negaron a reconocer a su Gobierno, algo necesario en aquella época para el porvernir de cualquier ejecutivo, y Batista, que empezaba a detentar el poder militar en la sombra, lo acabó deponiendo, y Carlos Mendieta ocupó su lugar.
Para Pep Inus: Muchas gracias por su comentario. Según la autora, desde los años veinte, "Cóndor" había sido un nombre popular para los planeadores. Presumiblemente, para oficiales alemanes con experiencia en Latinoamérica como el legionario Scheele, el nombre tenía también su atractivo.
Para Augustus patton: Estimado lector, entre los comentarios publicados no veo el que debería ir firmado por usted. Lamento las molestias y le invito a que publique de nuevo el comentario. Un saludo
Para Luis Muchas gracias por tu interés en el contenido del post. El espacio que ocupa no es ilimitado y eso ha hecho que algunos asuntos tan relevantes como el Plan Dalet, al que aluden Ilan Pappe y otros historiadores israelíes.no hayan podido ser incluidos. El objetivo del post era llegar a la proclamación del estado de Israel. Efectivamente, el plan Dalet empieza a ponerse en marcha en marzo de 1948, antes de la proclamación que hace Ben Gurion, y seguirá adelante ya en plena guerra. Esperamos poder abordarlo en futuras publicaciones. Una vez más, muchas gracias Luis.
F. Javier Herrero is now following The Typepad Team
Aug 9, 2013