This is barrancario's Typepad Profile.
Join Typepad and start following barrancario's activity
Join Now!
Already a member? Sign In
barrancario
pruebabarranco@gmx.es
Mi biografía mejor ni te la cuento
Interests: el arte de la vida... (¿sería todo lo contrario de la vida del arte?). Si sabes algo cierto sobre esta incógnita arriba tiene un email.
Recent Activity
No sé, pero lo peor que le puede pasar al PSOE, peor que que se parta, es que pase a ser secretaria general Susana. Creo que no hace falta ni explicación del porqué. Hay muchas cosas en ella que además de no ser buenas son recriminables. Una de ellas es la falta de todo lo que hay que tener, para ser un líder político, no digo ya internacional, que tendría que serlo en ese caso, pero incluso nacional. La falta total de talento. Susana es una flor endémica, que aquí en Andalucía ha dado cierto juego (que en realidad ella, lo que se dice ella por si sola sin las circunstancias, a lo mejor resulta que en realidad ni eso) porque estaba metida en su tiesto, marcadamente provinciano, aunque ahora empieza a estar también a todas luces ya un poco ajada. Pero, de Despeñaperros para arriba, creo que no hace falta ni dos dedos de frente para verlo, se convierte en lo que es, un espécimen de la familia de las ridiculosas que puede servir para cualquier cosa menos para darle al partido el toque de modernidad global que le hace falta. Antes más bien que todo lo contrario. Sería su fin. Y lo dice uno que no es del Psoe, pero que piensa que sin un Psoe en condiciones lo de este país va pa’tras y cuesta abajo. Yo desde luego si el Psoe acaba en ese paletismo revenío, no les voto así se hunda el mundo. Y visto lo visto, lo más posible es que me volviera a la abstención, al “Yo a lo mío” que decía Manuel Vicent. Y anda y que le den a la cuestión política, y salga el sol por donde quiera.
Toggle Commented Dec 12, 2016 on El largo y tortuoso camino at La voz de Iñaki
Iñaki, como comentario te cuelgo el email que mandé ayer a mis amistades, muchas de ellas muy podemófilas. Creo que resume bien lo que siento sobre la situación. Y me sirve de desahogo de la angustia que he pasado durante cinco años. Porque esto estaba cantado desde el momento de la acampada de la memez (sí esa es la palabra correcta para definir lo que es) en el 15-M. La mayoría de mi entorno no lo ve así, incluido tú, que los insurgentes te han hecho desde siempre tilín, no se si todavía. Ahí va: Solos no se pudo conseguir del todo. Unidos, efectivamente, se ha podido. Rajoy es ya un hecho incontestable desde ningún tipo de razón. Los dioses sabrán por cuanto tiempo más. Todo un logro conseguido no sin duro esfuerzo. Estaba cantado, desde la acampada de la memez en el 15-M. Os lo cuento para que os hagáis ideas de mi calvario, yo que lo tengo claro desde aquel mismo instante fundacional. Lo sabéis, porque no he parado de avisarlo. Ahora ya no hay remedio. Yo por mi parte, hacía ya más de dos meses que no miro ningún telediario y paso sólo por encima de los titulares periodísticos y sólo busco aquellos comentarios que hablen de la aburrida retórica política por encima de la aburrida retórica política, que nunca puede ser, por definición, más que una retórica aburrida, por mucho que se haga en plan griterío como en los chous basura de ahora. Claro que me va a quedar el terrible empacho de tener que aguantar el empalago horrendo de un Rajoy reconstituido después de haber estado casi muerto. Por supuesto también, que todas esas mangonerías de gobierno que arrastra con él, incluido lo del ministro del interior, que creo que es lo peor de todas esas prácticas, han quedado bastante solucionadas, también para un futuro próximo. Como muestra de lo que nos ha caído encima, valga la foto, de El País Digital, que en eso de las fotos no tiene competencia. (Lo más grotesco de la escena, incluido lo del incalificable beso, es la Santamaría en sí). Como siempre he dicho siempre que os he mandado avisos telegráficos como este del pasmo que veo venir, os quiero acabar con un, ojalá que me equivoque. Ojalá que sea por completo mi equivocación. Ojalá oh dioses, me evitéis por lo menos el tener que tragarme la papila pegajosa de un Rajoy vanidoso y requetepuesto. Pero visto lo visto...
Toggle Commented Jun 28, 2016 on El PSOE debe hacerse a un lado at La voz de Iñaki
Pero, ¿por qué nadie dice lo que es evidente cuando se hacen este tipo de análisis? Ni los medios, ni los partidos, ni los comentaristas... Aquí vas a ganar el PP porque en este país no importa la corrupción porque todos estamos de alguna manera más o menos dentro de ella. Aquí, todo el que puede escaparse de pagar impuestos lo hace, y el único que de verdad se cabrea con el que no lo hace es el que no puede dejar de hacerlo. Pero ese, siempre que puede deja de pagar el IVA. ¿Habría alguno de estos moralistas pobres que, si le tocaran 100 millones a la primi no pensara por lo menos a ver en qué tipo de paraíso seguro sería mejor meterlo.? Pues, a ver si dejamos de ser tan hipócritas a la hora de reconocerlo. Abiertamente, porque a lo mejor ese es el camino de que pueda empezar a cambiar algo. Aunque a lo mejor, ojo, puede que la vida sea más algo no sé que de agradable así que de la otra manera, finalmente más dentro de la rigidez alemana. Pero por favor, ya está bien de darle vueltas a explicarse lo que está más que explicado. Cómo es que la corrupción gana y vuelve a ganar. Pues porque es la propia gente del país la que es así. Como no podría ser de otra manera.
Estoy totalmente en la línea de Antonio Ramírez, en su comentario de más abajo. A mí también me cayó muy bien el dominio escénico y el aire fresco que trajo anoche Sánchez en su intervención. Me sorprendió lo que había mejorado de repente. De todos los posibles, no cabe ninguna duda de que él es el mejor presidente de gobierno en este momento. Es al que mejor le cae el traje de la presidencia y es el que mejor puede llegar a gobernar el lío en el que estamos. Aún teniendo todo en contra: voracidades de coletas que buscan ganar votos brillando en la impertinencia más infantiloide, carcundas que no paran de hablar de peligros terroríficos que nos traería su investidura, independentistas furibundos, y el terrible lastre que le tiene que suponer el paletismo de algunos lideres provincianos de su propio partido, liderados por Díaz. Pero ayer me pareció que Sánchez sabe muy bien lo que hace, y que además de guapo... no es tan tonto. Y puede ser que lo consiga. Yo desde luego, así se lo deseo, creo que sería lo mejor para todos ahora mismo. Aunque nadie le da cancha, sino todo lo contrario, incluido tú Iñaki, no sé todavía muy bien por qué.
Sobre las pretensiones de Susana Díaz, lo diré ahora de otra forma: Susana, si tiene la mínima capacidad de discernir que se tiene que pedir a una persona con cierta inteligencia, debe de saber que ella ha sacado mal que mal resultados electorales como para poder ser presidenta de la Junta, no gracias a ella, sino a pesar de ella. Y en esa clave debería de analizar lo que es el PSOE en Andalucía y ella en ese PSOE. Lo dice alguien que la ha votado, pero con mucho pesar de que no me quedara otra. El PSOE de Andalucía está cada vez menos implantado entre los jóvenes y cualquier sector del pensamiento vanguardista. Está perdiendo influencia en la zona del genio y de la creatividad, que es en definitiva lo que mueve el carro de la sociedad, y se está quedando cada vez más para vestir santos costumbristas. Y lo digo con pena, y con preocupación, porque el PSOE, o algo que ocupe su espacio, es indispensable en este momento político tanto en Andalucía como en el resto del Estado. Y yo no creo que Podemos pueda llegar a cumplir ese papel, sino, antes bien, todo lo contrario. Y en el salto que debería de dar el PSOE andaluz, Susana es un lastre. Pero en el que debe dar a nivel estatal, y que mal que mal se va dando, Susana está siendo ya un verdadero desastre. Si pretende dar el salto a la presidencia del partido, se lo carga. Pero que para siempre. Porque yo creo que ni para volver luego otra vez a Andalucía podría servir ya.
Toggle Commented Jan 5, 2016 on El muy partido socialista at La voz de Iñaki
Iñaki, totalmente de acuerdo. En el fondo y en las precisiones. Yo tampoco soy socialista, pero hubiera votado a Madina. Pero también creo que Sánchez se lo curra. Y sobre lo de Susana Díaz, te pongo algo que tenía ya escrito en clave de coplilla. La flor de aroma resultón que encarna en su tierra la bética Susana puede convertirse, pero que de sopetón, en un lamentable floripondio de la familia de las ridiculosas, en cuanto que atraviese los despeñaperros de la política al ámbito estatal y planetario. Y lo malo de ese desencanto es que, una vez ocurrido, no podría tener ya vuelta atrás posible. Ese cambio de ficha de su parte sería, casi sin duda, el fin definitivo de su partido a nivel nacional, pero también, posiblemente, el principio del fin de la hegemonía local que ahora parece ser que ella garantiza más o menos. Por los dioses, que alguien de su entorno que la quiera la advierta de ello si es que ella no tiene la vista suficiente como para verse en el espejo de la realidad. Aunque, con lo claro que está, tendría que estar ciega.
Toggle Commented Jan 5, 2016 on El muy partido socialista at La voz de Iñaki
Iñaki, dices que un partido antisistema ha logrado romper el Preces pero yo creo que va a ser al revés, el Preces va a acabar rompiendo al partido antisistema. Lo venía viendo venir desde hace ya semanas. De hecho ya ha empezado a quebrarse, espérate unos días y unos cuantos acontecimientos. Esos se parten entre independentistas nacionalistas y anticapitalistas irredentos. El nacionalismo es una noción venenosa, sea de la índole que sea, y siempre está unida a lo raquídeo, surge de ese bulbo mejor dicho, como el sexo y otras cosas que no tienen apaño. Por eso hay que tener mucho cuidado con ella. Y espérate que algo de resquebraje por andar tonteando con eso no les llegue a pasar incluso a Podemos, pero eso, aunque lo huelo por ahí, todavía pueden pasar muchas cosas como para saberlo.
Toggle Commented Jan 4, 2016 on Una segunda oportunidad at La voz de Iñaki
Iñaki, hay muchas cosas que me apetece decir a lo que dices en este vídeo de hoy. Pero voy a decir sólo una que voy a intentar dejarla ahí para que sirva de imán de ideas sobre el fondo de las otras. Yo llevo toda mi vida defendiendo el derecho a decidir, pero tal como lo ha utilizado de bandera Podemos es el mejor camino para que tal cosa no se pueda plantear ya nunca más como factible. No se puede ir como van, y no sólo es esto sino en otras muchas cosas.
A noimportamucho: Lo primero que me produce tu respuesta es alegría por ver que alguien me ha leído. Después... lo primero que tengo que decirte es que Sánchez creo que lo dijo mirándose al espejo, y sabiendo lo que se le iba a venir encima por parte de gran parte de la opinión pública y de los contrincantes, y desde luego aguantó el envite. Hoy por hoy la corrupción en el Psoe y en el PP no son comparables. En el PP es estructural, son una banda del clientelismo y el problema más grande que tiene este país no es que lo sean, el problema más grande de este país es que esté lleno de gente que hace posible que no sólo pueda ser Rajoy un candidato viable sino que pueda hasta ganar. Ese es el problema principal. Más principal que el tipo de pastores corruptos, es el tipo de oveja que forman esta gran parte de esta patria nuestra, que le gusta pastar en tales pastos y por tanto no le incomoda tener ciertos pastores sino todo lo contrario. Comparar la corrupción de psoe y pepe como iguales, es como decir que son equiparables la financiación ilegal de Barcenas y la de Monedero, o el clientelismo de lo de Alicante con el de Errejón. Es una comparación burda y muy muy tendenciosa. Lo que se busca con ellas y lo que dice del tipo de acción política del que las inyecta en la opinión pública dicen mucho de su calidad política. Ese tipo de políticas fueron determinantes en conseguir que el PP ganara la tremenda mayoría que ganó y están trabajando ahora pero que muy duramente para conseguir procurarnos otros cuatro. De PP sólo, los dioses no lo quieran, o de pp-ciudadanos, que no sé que sería peor. Y dicho esto te digo, que me hace gracia tu nombre, porque yo en verdad si que es verdad que a mí estas cosas no me importan mucho. Tengo muy claro que la política por definición es un lodazal en donde crecen impulso e ideas que en realidad no sirven para nada que tenga que ver con el arte de la Vida. Con mayúsculas. Aunque por suerte o por desgracia forman parte de ella y sea una cosa de la que no nos podemos escapar. Poder escapar de sus daños con mejor o peor acierto es lo que está en juego en estas elecciones otra vez. Y todo está conjurando para que caigamos en lo peor. Sánchez en todos caso, es imprescindible para que la nave de los locos pueda navegar, sin rumbo como con cualquier otro, pero de una forma a lo mejor menos desastrosa. Cuando después de cuatro años de Aznar, ganó Zapatero, fue como cuando alguien abre una ventana en una habitación llena de aire irrespirable.
Toggle Commented Dec 15, 2015 on Pedro Sánchez, victoria y error at La voz de Iñaki
Iñaki, el otro día decías que qué era cruel el castigo organizado que se estaba dando contra el PSOE, y en concreto contra Pedro Sánchez que decías era un hombre "que se estaba empleando con una voluntad digamos que emocionante con el apoyo menos que a medias de alguno de los suyos" Y yo pensé que otra vez más tenías razón, y coincidía contigo en que llevaba días pensándolo. Pero hoy, después de las reacciones a lo del debate de anoche, tengo que decirte que ese apoyo de menos que a medias de bastantes de los suyos que constatabas antes de ayer con cierta pena se ha convertido en un oleaje de derribo tan masivo como extraño. De inmediato vimos a los emergentes del ibex y a los del subsuelo después del debate unidos en decir que esos no eran modos. Descalificando ante todo y sobre todo a Pedro Sánchez. Dejando aparte cualquier valoración de apoyo a la denuncia de la corrupción institucional que Pedro Sánchez hizo anoche para, encima, tratar de hundirle precisamente por haberlo denunciado. Alguien tenía que decirle a Rajoy a la cara lo que es y lo que ha hecho, y dejar claro que mientras él esté en política, la política en España no podrá ser mínimamente decente, menos si encima llega a ser presidente del gobierno porque la corrupción es él. Eso es posiblemente uno de los puntos esenciales de estas elecciones. Y Pedro Sánchez lo hizo anoche. Bien es verdad que a lo mejor le acaba costando caro, tales son las paradojas de este país. El esperpento tan consustancial a lo español no muere, se adapta al siglo XXI como un guante perfecto a nuestra piel. Y en vez de pensar en cómo es posible, y qué terribles dolencias tiene este país en su base y en su gente, que tal partido y tal candidato, no sólo sea viable en una realidad de planteamiento electoral que se quiere pasar por decente sino que, según las encuestas vaya a ser la lista más votada, se unen todos contra el denunciante porque, hombre por dios, no son modos, llamar al indecente por su nombre. Y hoy tú te has unido también a ese oleaje escandalizándote por la “desmesura” del término indecente. Lo explicas luego bien. Siempre sabes poner la neutralidad de tu opinión por encima de todo y en eso eres un maestro de tu profesión. Tampoco tienes tú ninguna obligación para con él, eso está claro. No sé, pero yo pienso hoy y ahora en la soledad de corredor de fondo de Pedro Sánchez en estas elecciones y alucino. Con como funcionan las cosas en la vida. Con la porquería tan grande que es la política en sí y por definición. Y en qué clase de españas habito. Y me da la gana darle desde este modesto aquí a Pedro Sánchez un apoyo, más en el plano personal que en el político: Bravo Pedro, al menos alguien le ha clavado en el lomo esa divisa de indecencia al indecente, a ti veremos qué te pasa pero para él si que va a ser una mancha para siempre. Gracias.
Toggle Commented Dec 15, 2015 on Pedro Sánchez, victoria y error at La voz de Iñaki
Tsipras ha entrado por el aro. Y entre que entraba o no entraba ha protagonizado una escena que a mi me ha parecido una de las meteduras de pata políticas más grandes que yo he visto en mi vida: Convoca un referéndum con nocturnidad para marcarse un órdago a por todas y horas después ya le tiembla el gesto (hay quien dijo las piernas) y hace una propuesta peor que la que le hacían cuando convoca el referéndum. Después gana el No a esas condiciones europeas por amplia mayoría ( es posible que el ya entonces hubiera preferido perderlo o empatarlo) y él va y acuerda otras infinitamente peores, se tira quince días aprobando a toda leche, con nocturnidad (a veces hasta las tantas de la madrugada) y prisas infinitamente mayores que las que han venido usando nuestro PP en su forma de legislar, apoyándose en los partidos de siempre que el había venido a destronar con su nueva política, en contra de una gran parte de su partido... leyes que antes de entonces habrían sido impensables de aprobar y luego convoca elecciones otra vez y dice que eso es lo que hay, que no se puede hacer otra cosa y que a ver qué quiere la gente. A esas alturas, todos, incluida la Troika, quiere que gane y que sea él el que meta a Grecia por el aro por el que incluso él cree ahora que tiene que entrar para que vayan las cosas por el lado que tiene que ir de acorde con la realidad. Y va y gana. Otra vez con amplia mayoría como cuando el No. Así vuelve a estar donde estaba, habiéndose tragado unas condiciones muchísimo peores que las del principio y habiendo hundido en el proceso la economía griega mucho más de lo que por sí ya estaba. Brillante. Hombre, yo entiendo, que haya ganado. No sé mucho de la situación griega, pero por lo que se ve... él es ahora, indiscutiblemente, la mejor opción. El único que puede hacer el milagro. Se podría decir que Tsipras va a ser un poco el Felipe Gonzalez de la gran transformación griega. Es lo que toca y es lo que ha decidido hacer. Y sólo él puede hacerlo. Normal que haya ganado. Su victoria no me ha causado ningún tipo de sorpresa. Ojalá todo les vaya por la mejor de las formas posible y consigan hacer de Grecia una sociedad más moderna, organizada y tolerante. Pero lo que si me parece interesante de analizar es esa extraña euforia inquebrantable que han mostrado, de forma inalterable durante todo el proceso, algunos miembros de la izquierda emergente nuestra, que han surfeado en el periclitar de la ola de Syriza como equilibristas de ocasión. ¿De modo que lo de Zapatero fue una traición y un vender la patria potestad al extranjero, prueba irrefutable de que psoe y pp la misma mierda era, y lo de Tsipras resulta que es, además de lección de democracia, un ejemplo de lucha inquebrantable paradigma de león? Señores... a qué estáis jugando. No es lo peor el que tratéis de mantener a flote después del naufragio aquella idea eufórica que había al principio de la singladura de Syriza, a la que os agarráis como madero a la deriva, lo que me parece realmente mal es que lo hagáis exactamente de la misma manera que siempre han hecho los otros esas cosas. Tratando a la gente como si fuera tonta. Aunque a lo mejor, seguramente, en realidad eso es lo que sea y vosotros lo sepáis mejor que nadie. No en vano sois doctorados en politología.
Toggle Commented Sep 21, 2015 on El último reducto at La voz de Iñaki
Hay otra cosa rara en esto del postrey. ¿Cómo quieren que se le llame los que se dedican a hacernos ver cómo le tenemos que llamar? Porque lo suyo es que sea el exrey, o D. Juan Carlos a secas, o no sé que otro título que tenga por ahí y que le quede después de la abdicación pero ¿rey?, como quieren hacernos hacerle llamar, es absolutamente ilógico y fuera de lugar. ¿Por qué ese empeño? Tal vez rey padre, o reina madre, porque lo mismo está pasando con la exreina Sofía. ¿Que turbias subsconsciencias poderosas encierra ese equívoco preimpuesto? Pue eso. Ah, y que curiosa es la tremenda analogía que hay entre esto de tener cuatro reyes con lo de que haya dos papas.
Toggle Commented Jun 25, 2014 on Aforamiento de penalti at La voz de Iñaki
Totalmente de acuerdo. Yo estaba asustado de que se presentara. Hubiera sido un tremendo error. Un alivio indescriptible ha sido encontrarme hace un rato con la noticia de que Susana Díaz no se presenta. ¡UFF!
Lo malo es que, por cómo se ven venir las cosas, esa segunda transición va a acabar haciéndose todavía más chapuceramente que la otra. Y la verdad es que en el lío que hay no parece que se pudiera llegar a hacer de otra manera. Así, al Felipesexto se le hará rey a toda prisa y el deseo de que se aprovechara el momento para hacer las cosas bien, democráticamente hablando, va a quedar ahí como un poso de resentimiento y desagrado que, si las cosas económicas van a igual o peor, llegarán a crear un caldo extraño de cultivo donde podrá acabar saliendo cualquier cosa, pero que si van a mejor y vuelven tiempos de burbujas todo será gloria de viva la vida, el sistema, el rey que haga falta, y la reina, que entonces si que se dirá que que bien que encima es de origen popular y parece que es más inteligente que la media borbónica para poner el brillo necesario a la nueva monarquía. Y eso es todo.
Toggle Commented Jun 3, 2014 on Renovarse y acelerar at La voz de Iñaki
Currante: Lo curioso de mi caso es que yo nunca he votado con ilusión porque siempre he tenido muy claro de que iba la vaina y de qué ha ido a lo largo de los siglos y seguramente de qué ira en los venideros. Siempre fui abstencionista. Mi etapa de votante se inauguró en el 2004, porque me iba a matar de aburrimiento el espeso paletismo carcundo que la banda Aznar daba a la atmósfera. Algunos amigos me dijeron, el PSOE te va a defraudar, y yo les contestaba, no, no me podrán defraudar nunca porque sé perfectamente lo que son y, lo que es peor, lo que en cualquier caso se puede hacer desde el sitio en que se asientan. Tu crees que ahora Podemos votar con ilusión, pero si yo no fui capaz de ilusionarme ni en aquella primera versión de los 80, es difícil que pueda llegar a hacerlo en el remake. No obstante, oye, nunca se sabe, siempre hay que dejar una pequeña puerta abierta al por si acaso, y yo la dejo. Es la única ilusión que alcanzo a darme. De todas formas, ilusión, qué palabra tan terrible. Su primera acepción en el DRAE es esta: 1. f. Concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos. Así que, cuidado. A lo mejor no es bueno votar con ilusión.
Susana Díaz no ha ganada las elecciones en Andalucía. Las ha ganado el PSOE pero eso tiene mil lecturas, menos lo de que ha sido por Susana Díaz. Es algo así parecido a que Patxi López no ha perdido las elecciones en el País Vasco, las ha perdido el PSE y eso tiene otra mil lecturas pero tampoco es exactamente que haya sido por Patxi. Yo vivo en Andalucía y he votado PSOE sobre todo porque me parece que es la única manera de frenar a la carcunda pepera esta que estamos padeciendo. Y de alguna manera se puede decir que un poco a sido a pesar de lo de Susana Díaz. Y como yo, muchísimos, pero que muchísimos de los que han votado PSOE. Susana Díaz , no sé, a lo mejor acaba sorprendiéndonos, ¡me gustaría creer que nos puede llegar a sorprender, necesito que nos sorprenda!, pero aún no nos ha sorprendido para nada, y mucho me temo que no sea un carácter que pueda llegar a sorprender. En cualquier caso puede que funcione mínimamente, sobre todo teniendo en cuenta a su oponente, aquí en Andalucía, pero fuera de aquí, oh dioses, evitad que que se lo crea porque sería un desastre para todos, no va a funcionar ni por casualidad. Es una figura demasiado endémica. Y además no es para nada lo que necesita el PSOE para que pueda ser otra vez alternativa aunque sólo sea para que no vuelva a salir el PP y nos acabe sofocando ya del todo. Tal como se están viendo venir las cosas en este tema en los últimos días, esto es lo más importante que se me ocurre ahora decir a esos dioses de ese olimpo que pueden tener mano es el desarrollo de estos factos. Oh dioses, en vuestra misericordia, haced que ese partido se abra al método de mayor participación posible (ya parece que Rubalcaba se ha cargado antes de irse el método genuino para siempre) y que no caigan en la equivocación de Susana, porque eso es mal para todos. Hasta para los de la posible estructura de partido que lo buscara, porque se verían, seguramente, convertidos en un grupete residual.
¡Ay dioses! Qué inritación. Por un lado no veo en esas nuevas opciones electorales que tan pujantes han surgido en estas elecciones nada que me seduzca sino, más bien, casi que todo lo contrario. Por otra, la opción PSOE, única que parece ser válida para frenar el renacer de esta Españia que me empieza a ser irrespirable (sí España con añia), parece cada vez más empeñado en hacer las cosas al contrario de su propio beneficio. Comprendo que los partidos, como cualquier otra organización, son estructuras de personas y que esas personas que están en las estructuras no gustan de perder su poder en la organización en la que llevan toda una vida. Comprendo también que un partido como el PSOE lo tiene muy difícil en una situación como esta, porque tiene que dar una solución de gobierno y esto que viene, no solo aquí sino en todo el planeta, parece que ni díos sabe como se podría gobernar no siendo cambiando todo de raíz, y que aquí ni dios quiere cambiar de raíz nada es lo único que todo dios que mire la realidad sabe. Una cosa es gritar en la cubierta de la nave sabiendo que por ahora no vas a tener que coger el timón y otra marcar un rumbo que contente a todo el barco para que siga más o menos navegando. Entonces, Iñaki, a tu pregunta de que es lo mejor para el PSOE, si prudencia o audacia yo lo tengo claro. Tal como están las cosas la audacia es lo único que puede salvar al PSOE de acabar siendo una partido residual. Porque si con la prudencia acaban haciendo lo que me temo, yo y los míos puede que ya no les sigamos votando y nos dé lo mismo que pase lo que pase. Si digo que habría que hacer algo así como una retransición donde se retomaran tantas cosas que entonces se abandonaron para hacer de las estructuras de este país algo de verdad moderno creo que sintetizo el programa que tendrían que ofrecer a los españoles el PSOE. Si digo que Madina es la cara que mejor veo llevando a cabo algo en ese camino, digo mi pensar, y creo que el de muchísima gente, al respecto de quien tendría que ocuparse de empezar a formar el nuevo liderazgo. Por muchas cosas. Pero hoy las noticias de por donde van a ir los tiros dentro del PSOE me parecen preocupantes. Si castran el proceso pueden cargarse el efecto de la renovación si no por completo al menos en un 50%, y tal como están necesitan todo el 100% posible. Y, ojo, yo vivo en Andalucía, y creo que ese análisis que se está haciendo de que el éxito del PSOE en estas elecciones se debe a la personalidad de Susana Díaz es absolutamente falso. Ese éxito que a mí me congratula, se debe a un montón de razones que poco tienen que ver con eso. Y, supongo (oh dioses hacédselo entender si es que ese aparato del partido piensa en promocionarla a asuntos estatales), que sabrán que Susana es un carácter que puede que funcione (parece que sí pero todavía está por demostrar) en Andalucía, pero desde luego jamás podría funcionar fuera de Andalucía. Resumiendo: audacia y ligerito, que si no mal nos vamos a ver todos.
Rouco no es ni mucho menos un elemento aislado. Ni ha estado ahí en El Funeral por casualidad ni por que él solo lo haya procurado. Él es el florón visible de un espantajo enorme que abarca a una buena parte del Estado. Que es de lo que era El Funeral, de estado, ¿no?. ¿Quién diseño la coreografía de la parafernalia? Secreto. ¿Quién decidió que fuera precisamente él el que llevara a cabo la dirección del acto? ¿La casa Real? ¿El Gobierno? ¿La familia? ¿Nadie, como parece pasar con la invitación de Obiang al Cervantes? Pues eso. Que este toque nacional catolicista final no ha sido para nada una casualidad. Es sencillamente una consecuencia lógica y natural de lo que se conmemoraba. Y tiene mucha gracia ver como se les ha quedado la cara a algunos monaguillos que se creían que la santificación con la que cooperaban era de otra cosa. Qué se le va a hacer, al final les han hecho tragar un buen sapo. A mi no me ha sorprendido, ya digo, creo que la cosa ha quedado muy en consonancia con lo que significa el personaje del finado de verdad.
Toggle Commented Apr 1, 2014 on El funeral at La voz de Iñaki
Ah, se me ha olvidado antes en mi anterior comentario. Yo para resumir mi pensar sobre el exceso y el gracejo que ha tenido el pastelón que al fin ha acabado entre ínfulas obispales y oscuros dictadores, me quedo con un twits que tuve la suerte de leer, no sé si en un enlace del Huffigtonpost y que decía: A partir de ahora su hijo pasará a llamarse Adolfo Barajas. Genial sencillamente. Tantísimo dicho con tan poco. Ese es el aire que hay que darle al asunto para quitar el mal rollo que deja en el aire el funeral.
Toggle Commented Apr 1, 2014 on El funeral at La voz de Iñaki
Iñaki, este sucio asunto, en el contexto de celebración que se ha dado, es lo normal. No podía ser de otra manera. De hecho no viene nada más que a poner los puntos sobre las ies. Yo, a pesar del asqueo profundo que todo esto me produce, hasta que me alegro de que haya pasado. La derecha española no puede ser más rancia ni más cutre, y no se podía quedar, en la beatificación de su pope político, sin ponerle a la melosa parafernalia estomagante que se ha dado en la ocasión una guinda nacionalcatólica bien gorda y bien rancia, con un toque internacional de paso, para que quede claro y que se vea lo que puede y lo que son. Y a algunos ahora va y se les atraganta el pastel que ellos mismos han colaborado a amasar con tanta devoción en los pasados días. Esto viene bien para abrir los ojos a muchos de los que se han puesto a dorar y adorar una figura que, a mi modo de ver, era y fue más bien parte de la historia siniestra que ayer asomó de bajo las sotanas que de ninguna otra milonga dulzocrática de las que hemos tenido que oír cantadas por el coro general establecido. Creo que Millás, con su columna del País titulada “Ha muerto un Papa”, ha sido de los pocos que han sabido poner las cosas en su sitio en esta excelsa glorificación tan lamentable, rueda de molino del consenso con la que, durante varios días, hemos tenido que comulgar obligatoriamente. Si no la habéis leído, sería interesante que la leyerais acaba así: “No se fijen ustedes en lo que hemos dicho estos días de Suárez; fíjense en lo que hemos dicho de nosotros al hablar de él y comprenderán quizá por qué nos pasa lo que nos pasa”. Pues eso.
Toggle Commented Apr 1, 2014 on El funeral at La voz de Iñaki
barrancario is now following The Typepad Team
Apr 1, 2014