This is Cruzarzabal's Typepad Profile.
Join Typepad and start following Cruzarzabal's activity
Join Now!
Already a member? Sign In
Cruzarzabal
Recent Activity
Es peligroso pensar el dilema moral exclusivamente desde la sociopatía. Si bien existen condiciones que pueden aumentar la incidencia de la violencia en ciertos individuos, en el caso de los burócratas nazis o los sicarios, por ejemplo, no siempre se trata de individuos desconectados de toda realidad emocional y empática. Hay un componente ideológico que anula la capacidad empática frente a ciertos individuos y grupos, Eichmman podría no sentir dolor por los judíos asesinados, pero estoy seguro que podía sentir empatía frente al dolor de sus "semejantes" (blancos, arios, etc.); el caso de los sicarios al servicio del narcotráfico es más intrincado, podría parecer que no hay una ideología que los anime a su terrible propósito (no al menos una ideología enunciada), pero creo que la mayoría responden a una moral capitalista extrema: la ganancia como única suficiencia. Su horizonte moral es la aniquilación como herramienta para obtener lo que el otro tiene, la acaparación.
Andrés, una pregunta curiosa, por qué preguntas sobre las mujeres que se hacen llamar intelectuales. ¿No hay acaso hombres que hagan lo mismo?
No, Alberto, no son fobias decimonónicas las reacciones ante la agresividad mostrada por las iglesias, particualrmente la católica. ¡Tiene la iglesia derecho de opinión? Sí. ¿Puede la iglesia incitar a la violencia, a la desobediencia del estado, a corear su supremacía sobre el estado? No. El problema va más allá de la libertad de expresión, que nunca se les ha coartado pues tienen imprentas, canales de televisión radio y espacios abiertos, el problema en realidad es la preponderancia de un estado laico sobre uno teocrático.
Cruzarzabal is now following The Typepad Team
Jan 12, 2010