This is faras's Typepad Profile.
Join Typepad and start following faras's activity
Join Now!
Already a member? Sign In
faras
Recent Activity
Estimado bloguero, por supuesto que las cuentas públicas son básicamente de fantasía, como los balances de los bancos, las de las autopistas, la del sector eléctrico o el de la construcción. En España se desprecia decir la verdad, o dicho de otra manera, se considera lo normal mentir y se toma por subnormal al que dice que el Rey va desnudo. ¿ Ha visto Vd como se ha santificado a Suárez, un gestor del franquismo, un reestructurador de empresas, el antiguo Jefe del Movimiento que consiguió que todo cambiara para que nada lo hiciera? Pero se equivoca Vd en una cosa, seriamente, en términos de mercado. España va a pasar pronto el umbral del 100% de deuda pública, va a haber deflación y por supuesto la deuda pública es insostenible, pero sólo a largo plazo. Portugal ya tiene el 130%. Y qué? Los bonos griegos, un país quebrado a todas luces van a ir derechitos a yields del 5, o del 4% y van a poder emitir lo que les plazca en el último trimestre. A nadie le importa, ya saben que un día, lejano, no se pagarán, mientras tanto fiesta. En otros términos, a lo que vamos, clara, clarísima, diáfanamente, es a un escenario japonés, sólo que sin japoneses.
Estimado bloguero, comparto lo que indica en su post. Alemania no va bien porque no puede ir bien. Fiarlo todo a las exportaciones presupone una demanda mundial fuerte, algo que el célebre discurso de Larry Summers comienza a poner en duda. Sólo aspiran a crecer por esa vía los que devalúan competitivamente ( Japón) o los que ya tenían la moneda tangada ( Corea del sur) Hasta China sabe que ya no podrá crecer por esa vía. Y luego, sírvase la horda parafascista ir a dar la lata a otras latitudes para acallar voces.
Toggle Commented Nov 27, 2013 on Alemania no va bien at El economista observador
Estimado bloguero, efectivamente las perspectivas no son halagüeñas. El FMi y demás organismos de este tipo siempre tiran por elevación. Incluso la Reserva Federal empeña-y pierde- su prestigio en sus cuadros macros y como demuestra un seguimiento de los mismos, suele ser bastante optimista. La clave no es lo que pase en este país tan porcino ( da dentera recordar lo del pura sangre) sino lo que pasa en el exterior. Digásmolo ya; una peste en forma de sucesivas devaluaciones competitivas se ha extendido y se está extendiendo por el mundo. Todos a succionar, a robar demanda externa y ésta está muy débil. Los japoneses; los coreanos. China, con esos datos tan malos de exportaciones ( y ojo ojo y ojo, de importaciones!!!!), ve claramente que su rembimbi, el yuan, NO es competitivo. Quizá se vean obligados a suspender ad calendas graecas el pacto de apreciación frente al dólar americano y eso los americanos lo van a llevar MUY mal. La piña que se han dado las divisas emergentes, por muchas causas ( burbujas clarísimas en Brasil y Turquía) es otra muestra más. Lo más relevante que ha pasado en las dos últimas semanas ha sido la forward guidance de nuestro increíble BCE; tipos bajos aunque tengamos inflación y por laaaargo tiempo. Proust decía que todo aunque es un porque. Y luego, los soberbios alemanes; Asmussen indicando que no descarta un nuevo LTRO ( qué sabes, criatura?) y que los tipos van a estar bajos muuucho tiempo. ¿ Dónde están sus anteriores alaridos? ¿ Es que quizá, por ventura, la peste ha llegado también a vuestras puertas y la competencia de Lexus os daña las ventas de Mercedes? Un proceso de contracción mundial y mientras la alegre y combativa caverna ( sin faltar a los hombres del paleolítico) diciendo que ya, ya, ya, yaaaa, salimos de la crisis; país excremental.
Toggle Commented Jul 10, 2013 on 2014: 0,0% at El economista observador
El cuadro de la Comisión es de risa, efectivamente. Las previsiones para el 2014 están fundadas en puro aire y son extremadamente irreales por optmistas. Uno llega a la conclusión de que lo peor de cada casa se manda para Bruselas y que aquéllo es una casa de citas. No parece haber nadie, con mando, en Europa que caiga en la cuenta de varias cosas. Por supuesto, las políticas económicas y monetarias no funcionan. Son además contraproducentes. Cuando por la fuerza del tiempo se avisten signos de recuperación, ésta va a ser MUY tendida. En USA, el empleo no se ha recuperado; sólo ha bajado la población activa, a pesar de haber crecido demográficamente. En otros términos, el ratio de participación ha bajado por el efecto desistimiento y desesperanza. La medida U3, que es la que suelen publicar los medios, ofrece cierta creación de empleo, pero la U6, más omnicomprensiva por incluir el trabajo parcial no voluntario, claramente indica que lejos de crearse empleo, se mantiene o incluso baja ligeramente. Hoy en día, USA, a pesar de estar muchísimo mejor que Europa, tiene menos gente trabajando que en 2007, aunque tenga más de 15 millones de población que entonces. En Europa, nadie parece caer en la cuenta del daño irreparable que se va a generar en el tejido productivo europeo. En los problemas-irresolubles- de tener grandes masas que en 10 años no van a percibir pensión contributiva, por falta de años de cotización. Las políticas que cargan el ajuste en el empleo olvidan además que esta crisis de balance nos pilla en un momento de cambio secular demográfico, lo que añade fortísimos retos añadidos. Como para no quedarse.
El Bobierno español presenta ahora un cuadro macro más realista hasta el 2016, salvo en lo que concierne a la deuda pública, claramente mal contabilizada ( superará el 110% real y neta, la emitida un 30%). El cuadro está basado contando con nuestras propias fuerzas y no considera la posibilidad de shocks externos, singularmente un deterioro mucho más profundo de la zona euro. En ese caso ( u otros eventos), la situación podría ser peor. El gobierno asume que con su política, tendremos un 24.8% de paro en 2016. El proceso de recuperación después de una crisis de balance se sabe que es muy tendido y lento ( veáse USA) Probablemente, el número de puestos trabajos no suba, sólo bajará la población activa. Se entiende que el número de familias sin subsidios será el de la totalidad de parados; situación todavía mucho peor que la actual. Es posible que este Bobierno sea tan estúpido para entender que esta política económica europea NO funciona? ¿ Puede llegar a entender que debe luchar para convencer a Alemania de que no se puede imponer una Depresión de estas características, olvidando la mierda de discurso de la Austeridad? ¿ Realmente pretende Alemania, como afirmaba explícitamente el Sabio Sim, someter a toda Europa a un proceso de devaluación interna secular?¿ Entiende que habrá antes una Revolución en toda Europa?
Simplificando, es relativamente sencillo; USA política fiscal MUY expansiva más política monetaria MUY expansiva; tasa de paro del 7.7%. Ya tocará reducir déficits ( Goldman Sachs acaba de rebajar las previsiones para este año y el siguiente hasta el 5%) pero se mantiene empleo y se evita un círculo vicioso. Zona Euro; p.fiscal y monetaria sumamente restrictivas; tasa de paro 11 y pico y subiendo. Lepra, peste bubónica o sífilis o chancro gonorreico expandiéndose desde la periferia al núcleo ( Holanda- 30% ventas vehículos, -15% Francia, -12% Alemania, 1er Trimestre este año ) y todos los indicadores señalando recesión clarísima. El que quiera ver, que vea.
Estimado Jean Louis, efectivamente sin demanda no hay producción. Contraintuitivamente, los problemas de deuda de una clase, se solucionan con más deuda... de otra clase ( Martin Wolf, en el Financial Times, Chief Editor). Los déficits públicos están para hechos para permitir el rebalanceo del sector empresarial y hogares y familias. ES LO QUE SE HA HECHO EN JAPÓN Y EN USA, a ver si nos enteramos que no es una política socialdemócrata, que es un medio, y se sabe desde la Gran Depresión. El estado, que para eso está, entre otras cosas, asume un mayor déficit ahora para permitir el desendeudamiento de los dos otros sectores y que no caigan los precios, el empleo y la producción. La reducción de los intereses que se pagan por la deuda pública se tenía que haber hecho desde un principio, como hace la Reserva Federal con los de su Estado, y en el caso europeo, a cambio de reformas explícitas, si se quiere condicionales, pero no se ha hecho por el jardín europeo, que es otro tema. El crédito bancario no se puede expandir, y ahora las condiciones son sumamente restrictivas PORQUE HAY UN PROBLEMA DE REDUCCIÓN DE BALANCES bancarios, que no puede ser llevado a cabo mientras los estados no incurran en déficits que lo permitan. Es desesperante el adanismo que hay en Europa con las soluciones que requieren los problemas de balance, lo sabe todo el mundo mundial y aquí parece que siempre se empieza de cero.
Estimado Voltaire, me da apuro dirigirme a Vd pero es que me ha recordado lo importante que es no hacer como las truchas, picar. El forero Ma, hasta ahora inédito, recuerda bastante a otros como el pirata Drake, pisitófilos, etcétera. Lo que empieza con un rant hacia " el capitalismo popular" termina en una homilía contra los pisos, la destrucción del estado por el sedicente separatismo ( más España, ar!!) los pérfidos protestantes y la encomiable escuela económica por católica de Salamanca del padre Mariana o Salamandra, tanto da. Si me llamara Voltaire, yo no lo haría.
Estimado Mario, desde mi punto de vista, el euro no fue una trampa, ni se hizo para favorecer a unos perjudicando a otros. Sólo fue una idea animada por las mejores intenciones; el infierno está lleno de ellas. Por supuesto, el que paga manda, y Alemania ha dictado la política monetaria para satisfacer sus propios intereses, lo que es una de las causas del bonito jardín en el que estamos. No uso el nombre de faras por una ciudad griega, sino por un oscurísimo personaje que aparece en alguna obra de un historiador llamado Procopio de Cesarea.
Leo cómo muchos piden considerar una salida del euro o directamente salir de él; no va a pasar, aceptemos que es irreversible por un montón de razones económicas, políticas, sociales. Aceptemos también que hoy en día el euro es ni más ni menos como el oro; estamos sometidos a un patrón oro que por supuesto nos condena a una larguísima depresión. La buena noticia es que eso sí lo podemos cambiar.
Para poder responder esta pregunta, lo primero debe ser saber qué padecemos. Ésta es una crisis de balance de libro. Una explosión de una burbuja crediticia. No sólo en España, sino mundial. ¿ Ha terminado el proceso de desapalancamiento? No. Todos los indicadores adelantados, no ya españoles, moribundos crónicos, sino los europeos, asiáticos y americanos, proporcionan todo tipo de pitidos, lucecitas rojas, piúpiúss continuos. Los mercados de renta variable sufren un episodio de abenomanía; cuanto peor son los datos, más suben. Después de todo, si Japón, sin ninguna mejora apreciable, ha subido desde noviembre del año pasado un 60%, porqué no lo van a hacer los mercados franceses ( situación, sin exagerar, de emergencia allí) o en Italia o ya puestos en el torito bravo fari ano? Lo mismo con la renta fija, una japonización evidente que producirá un tsunami de víctimas. Los políticos nos dicen desde hace ya cuatro o cinco años, que el próximo año, en Jerusalén. Esperemos que no tardemos tanto como los hebreos de Bar Kochba ( 135 d.c)
Estimado bloguero, éste es un tema muy interesante. Creo que tendrá que escribir y afanarse sobre este negocio más a menudo, porque según mi opinión, se estudiará en los libros de historia el giro de la política monetaria de Japón por las consecuencias mundiales que ello trajo. Me permito indicarle que algunos datos que Vd aporta en el artículo no son correctos. Por ejemplo, hablo de memoria, el número de empleos ( workforce) que ahora tiene Japón. Ha perdido muchos más millones. Desde mi punto de vista, Japón se ha visto obligado a tomar estas medidas por razones como las siguientes: - Constatan el fracaso de sus políticas monetarias y económicas. - Constatan que van a tener déficits comerciales estructurales. - Constatan que se va a poner en peligro el superávit por cuenta corriente. Éste es el game changer, porque implica que necesitarían financiación externa, algo realmente muy improbable. A partir de aquí, entran en una lucha por la SUPERVIVENCIA. La retórica de la lucha contra la deflación, 25 años o 20 o 17 años después, está muy bien, pero lo que realmente necesitan es una devaluación competitiva en toda regla. La causa es la devaluación y la herramienta la brutal expansión cuantitativa ( y cualitativa) que acometen. Si Japón Inc. no consigue recuperar competitividad vía yen más barato, generar mayor inversión, más bases imponibles y más ingresos fiscales, estaría destinado al default. Aún y todo, sospecho que ni de lejos va a funcionar. Sin duda, la devaluación competitiva, ejemplo que es de libro, va a generar un terremoto en Asia. En Corea, para empezar. Al poco en China y de ahí en USA. Mientras tanto en una pequeña aldea europea, los galos resisten, aunque bien sodomizados... Todos sabemos que las rondas de devaluaciones tienen profundos efectos deflacionistas y que todo el mundo pierde. Por esto está bajando el oro y porque después de todo, la única región que sigue el patrón cavernícola es la zona euro. Así nos va a ir.
Toggle Commented Apr 16, 2013 on Japón: episodio XXVI at El economista observador
Estimado Alex L. soy razonablemente parcial. Lo que vengo a decir es que Francia tuvo (muchas) Revoluciones para nada, dado que vive ahora como otro país civilizado sin ellas. No necesitaban esas alforjas para tal viaje. Comparto con Vd lo que dice sobre España. Ortega decía que lo peor de las élites españolas es que tenían como modelo al majo, el majismo intelectual. En lo único que se diferenciaban era en el desnudo priviligio de ellos frente a la plebe. En los países normales, élite es sinónimo de responsabilidad y deber, en términos históricos noblesse oblige es un oximoron en España. Ya entiendo que el país está hecho a base de materiales fecales. Y se necesitaría mucha energía para quitar esa costra. En sus palabras, mucha sangre, algo que ni poca ni mucha estoy dispuesto a cohonestar. Uno puede ser misántropo pero no cruel.
@estherllull, es Vd una mujer extraña. Me agrada y le agradezco que le gusten mis comentarios.
Alex L. leo bien y niego también que se desarrollaran en Francia. Nacen, se desarrollan y adoptan la forma conforme a la cual hoy vivimos en GB y USA. De la Revolución Francesa no ha quedado nada, porque es una historia que termina con el 1er Imperio y las guerras napoleónicas, con 10 millones de muertos en Europa. Hoy no hay nada en la praxis ni en discurso francés de la libertad que reste como pilar fundamental, sino tradiciones por acrección, prueba y error y gradualistas como las anglosajonas. La Revolución Francesa fue un HORROR, con los primeros genocidios de la historia ( la Vendeé) y los ensayos avant la lettre de lager y gulag del siglo XX. La Revolución Francesa terminó en un señor vestido de armiño colocándose la corona ante la cara estupefacta de un pontífice romano. - 2GB fue la mayor potencia imperialista".Por supuesto, pero benéfico, aún indirectamente ( desde luego no tenían en principio otra intención que la explotación)" ¿quedó algún indio en norteamérica?" Claro, teniendo en cuenta que la parte norte era un territorio vacío y desde luego fue una colonización MIL VECES mejor que la española, que esclavizó a toda la población indígena bajo el sistema de encomiendas. Lea a Acemoglu. - "En cuanto a Ortega y Gasset, una opinión más". Parece que Vd tiene una visión romántica de las Revoluciones, que son fracasos de las sociedades, ollas a presión que a falta de espitas, explotan causando un gran daño y dolor. - No sabemos qué deparará el futuro, pero no parece nada probable que la cultura china pueda ser exportada al resto del mundo. Es mi opinión, después de haber estudiado el idioma varios años. Más bien parece que la cultura mundial se basará en los pilares hedonistas de la cultura anglosajona.
Estimado Alex, los principios garantes de la dignidad de la persona no nacen en Francia, sino en Inglaterra. Hay varias declaraciones de derechos ya en colonias americanas, anteriores a la francesa. La tríada Libertad, igualdad, fraternidad, que proclamo cada mes, no se originó en la Revolución Francesa, sino unos 40 años más tarde, a partir de la Revolución de 1830. Voltaire no fue mejor ( además de su condición de traficante de esclavos y ávido explotador de obreros en sus fábricas) ni mucho menos que Locke o Hume ni de todos los anglosajones que exigieron la libertad de conciencia y el habeas corpus. - Francia es hoy en día la mayor potencia colonial del siglo XXI. Extremadamente rapaz. Y tiene un historial de genocidios y asesinatos en masa que deja al glorioso Imperio Británico como un niño de baba. En 1946, más de 100.000 malgaches fueron asesinados por pedir independencia. Argelia, unos 20 años más tarde, fue un juego de niños comparado con aquéllo. - "Una sociedad que lleva 5 repúblicas es un ejemplo democrático que se ha ido adaptando al paso del tiempo." No, es un ejemplo de inestabilidad y mitomanía. Ortega y Gasset se reía mucho de los franceses cuando presumían de su historial revolucionario; decía que era como presumir de que se hubiera sufrido múltiples amputaciones. En la Gloriosa de 1688, el número de muertos no superó los 40. - Por supuesto que Francia tiene una gran tradición cultural; es un país fuerte en ese sentido. Pero ni mucho menos el mejor, ni el más grande ni el más influyente. Lo que ha triunfado a nivel global, para los que creemos en la democracia y los derechos humanos, es la tradición anglosajona.
Estimado Alex, los principios garantes de la dignidad de la persona no nacen en Francia, sino en Inglaterra. Hay varias declaraciones de derechos ya en colonias americanas, anteriores a la francesa. La tríada Libertad, igualdad, fraternidad, que proclamo cada mes, no se originó en la Revolución Francesa, sino unos 40 años más tarde, a partir de la Revolución de 1830. Voltaire no fue mejor ( además de su condición de traficante de esclavos y ávido explotador de obreros en sus fábricas) ni mucho menos que Locke o Hume ni de todos los anglosajones que exigieron la libertad de conciencia y el habeas corpus. - Francia es hoy en día la mayor potencia colonial del siglo XXI. Extremadamente rapaz. Y tiene un historial de genocidios y asesinatos en masa que deja al glorioso Imperio Británico como un niño de baba. En 1946, más de 100.000 malgaches fueron asesinados por pedir independencia. Argelia, unos 20 años más tarde, fue un juego de niños comparado con aquéllo. - "Una sociedad que lleva 5 repúblicas es un ejemplo democrático que se ha ido adaptando al paso del tiempo." No, es un ejemplo de inestabilidad y mitomanía. Ortega y Gasset se reía mucho de los franceses cuando presumían de su historial revolucionario; decía que era como presumir de que se hubiera sufrido múltiples amputaciones. En la Gloriosa de 1688, el número de muertos no superó los 40. - Por supuesto que Francia tiene una gran tradición cultural; es un país fuerte en ese sentido. Pero ni mucho menos el mejor, ni el más grande ni el más influyente. Lo que ha triunfado a nivel global, para los que creemos en la democracia y los derechos humanos, es la tradición anglosajona.
Igual son nombrados el celebérrimo economista iranzo, o mejor, la momia de ¡Arriba España!, vaya, quería decir Velarde. Es broma, al final pondrán alguien prestigioso como Martínez Pujalte, una vez terminada su completa formación como proxeneta de club de carretera. Pd @Alex L.:¿ Francia el país de la decencia y de la libertad? En GB había monarquía constitucional desde 1688 y no tuvieron que pasar que por la masacre de la Revolución Francesa, el Directorio, la 1ª, 2ª, 3ª, 4ª República ( hoy la 5ª), dos Imperios y matanzas y revoluciones varias. Ni aguantar al cursi e insufrible Rousseau.
Estimado conbloguero Eduardo, las FFAA británicas no superan los 200.00 en activo. Han parado todos los portaaviones y tienen muchas armas nucleares, unas 300. Debe haber contado Vd en bitcoins o bitoinks. Ortega ya decía que Gran Bretaña es la nodriza de Europa. Cualquiera que odia a GB odia la libertad y la decencia.
Estimado bloguero, Vd compara a Dame Margaret Thatcher con el Tirano Secular Caribeño? ¿ Vd combate con la misma vehemencia una y otra trayectoria? Esas salidas de pata de banco le desprestigian a ojos de cualquier observador racional. Margaret Thatcher heredó el enfermo económico de Europa y lo cambió de arriba abajo, por supuesto para mejor. Su balance histórico fue altamente positivo y lo hizo de acuerdo a un plan racional. Sus logros perduran, por más que se diga que la City va a desaparecer ( su refundación como centro financiero se debe más a Peter Drucker que fue el que por los 70 propuso crear el mercado de eurobonos) Dudo muchísimo lo que Vd afirma; que si no llega a ser por los idiotas fascistas argentinos hubiera perdido las elecciones. ¿ Cómo iba a ganar el Partido Laborista, con un filosoviético como Michael Foot al frente? Fue un aliado leal y moderador de Estados Unidos, el Hegemón BENÉFICO, sin cuya protección de décadas Europa hubiera caído en manos de las hordas soviéticas. Por supuesto se equivocó, también en muchos de sus planteamientos dogmáticos ( todo lo público=malo)o en su leniencia con dictadores como Pinochet o el régimen de apartheid, pero fue una gran líder y así se lo reconoce la Historia.
Lamentablemente, Portugal está condenado y no sólo por la sentencia del TCP. Estamos en una recesión de balance DE LIBRO. Las soluciones hasta ahora han sido: - Usa; política fiscal muy expansiva ( compensa caída demanda privada, déficits fiscales muy altos) y monetaria muy expansiva ( tres QE superiores a un 17% pib) Resultados aceptables, sobre todo comparando. - Japón; política fiscal muy expansiva y monetaria (hasta ahora) muy restrictiva. AHORA, 25 años después, dicen que intentar luchar contra la inflación es de gilipollas y hacen una expansión cuantitativa bestial. Desde luego, los resultados han sido pésimos, aunque sin los déficits fiscales hubiera sido mucho peor y - Europa; premio especial del Pelotón de los Torpes. Política fiscal MUY restrictiva y monetaria MUY restrictiva. Sólo los que se montan en las ideas como si fueran trasatlánticos ( los alemanes, según Ortega) pueden pensar que esta política de devaluación interna va a funcionar. En definitiva, mientras no cambie la política del BCE y mientras no se relaje la manía sicótica de la austeridad, Portugal, como nosotros, está totalmente abocado al desastre.
Zitteret ihr deutschen Leute! El lince ibérico, formerly known as El pura sangre, os desplumará antes de que os deis cuenta. La maquila hispánica os devorará entre sus fauces!
@Ágil, siempre me han parecido tus comentarios oportunos e informados. Cuando dices que hay que proteger al pequeño inversor, es difícil no estar de acuerdo. Por supuesto. Pero proteger los depósitos antes que a la deuda pública es un despropósito económico, jurídico, filosófico y moral. Nadie obliga a ningún cliente a hacer depósitos en un banco con mayor riesgo que otro y por lo tanto cada cual tiene que hacerse responsable de esa libre decisión. En España, mientras tanto, el Estado garantiza los depósitos CON AIRE, puesto que el fondo de garantía no tiene para cubrir ni el 1% de los 800.000 millones que hay en depósitos, hasta 100.000 euros. Como te puedes imaginar, ni mucho menos los "garantizados" son pequeños inversores, puesto a sabiendas han hecho depósitos en varias entidades hasta ese límite. Sin embargo, todos por medio de la ( nueva) deuda pública garantizaríamos eso. Y otra cosa, por supuesto también, es que el plan primario chipriota de afectar depósitos fuera de idiotas. Pero no porque los bank runs afecten a los más necesitados de protección, sino porque afectan a un sistema sin el cual no podemos vivir ( civilizadamente)
negativos y que en caso de problemas, SE LES PAGUE CON DINERO PÚBLICO. País de sinvergüenzas.
@ Dilectos nicks Hablando claro y Churras y merinas. En primer lugar agradeceros la elección de vuestros nicks, tan patrios, sinónimos de al pan, pan y al vino y cosas semejantes, con un añadido de cabaña ganadera. Todo muy hispano, en cuya concepción no cabe el gris, sino la brutalidad del blanco o el negro ( negro cadáver) @Hablando a la española: ahorrar es tener dinero en la cuenta. Punto. No en un depósito, Si contratas un depósito con un banco, le estás prestando el dinero y va conforme a tus entenderas elegir uno solvente u otro insolvente. @Churras y merinas y demás Mesta; precisamente al depositar tu dinero en un banco, TÚ ELIGES qué riesgo asumes. En España la incultura es atroz. La gente se queja de las ayudas van a los bancos, pero exigen que se les respete su divino derecho al depósito ( CON INTERESES, por supuesto), en lo que se gasta la mayor parte de los rescates bancarios. La gente admite, con toda normalidad, que los bancos españoles ( entre otros) extratipen sus ávidos depósitos, que tengan márgenes financieros