This is estherllull's Typepad Profile.
Join Typepad and start following estherllull's activity
Join Now!
Already a member? Sign In
estherllull
Recent Activity
estherllull is now following Gregorio Samsa Samsa
Jul 15, 2014
Ya tenemos un 4% de déficit comercial por la importación de petróleo y gas y si queremos tener un déficit comercial cero tenemos que tener un superávit con el resto de los productos que exportamos del 4% del PIB , casi nada. También tenemos que pagar los intereses de la deuda externa neta que el ultimo año han sido del 2,7% del PIB, y este año habrá crecido, la mayor parte de estos intereses se pueden pagar con los ingresos por turismo, pero como se ve tendríamos que tener un superávit comercial en productos no energéticos del orden del 4-5%del PIB y todo esto sólo para que el déficit por cuenta corriente no aumente. O sea que la deuda externa no aumente. Hemos reducido nuestro consumo de petróleo más de un 15% desde 2.007, y sin embargo, nuestro déficit energético es un 20% mayor porque es mucho más caro. España sufre una devaluación interna que nos hace a todos más pobres pero obviamente gana competitividad, y si en 2.007 las importaciones suponían el 24% del consumo interno, ahora son menos del 20% y si el petróleo y gas costaran igual serían menos del 16%. Pero aun así España tiene un problema de dependencia energética ya que las importaciones netas de productos energéticos son del orden del 4% del PIB que es un récord de los países occidentales. Y ¿por qué no podemos poner paneles solares en nuestros tejados? ¿Quién nos multa? Yo los he visto puestos en Dinamarca en algunas casas, de forma individual. Lo del ITER me parece imposible, no sólo ya el reactor, sino el recipiente que tiene que contener esa inmensa bolsa de fuego y partículas reaccionando tiene que estar flotando aislado a una temperatura enorme. Se ha intentado pero es costosísimo ponerlo en marcha.
Toggle Commented Jun 23, 2014 on Otra vez el Petróleo at El economista observador
Ahora parece que el comercio es lo principal que abre el progreso, pero antes lo era el multiplicador de la industria, pero la industria ahora se ha externalizado. Volvemos entonces a sentir la necesidad de pensar en las fuerzas del progreso. Pero ojo, el verdadero progreso, porque muchos nos encontramos ahora perdidos y retenidos en este lío de los avances, el mismo lío que la servilleta de Laffer, en este inmenso lío del avance técnico, pienso que lo que tenemos que favorecer es el comercio. Es como el papel moneda cuando se separó del patrón oro, hemos avanzado mucho en estas técnicas, pero las hemos enredado entre ellas, por miedo a perder un privilegio, el derecho de libertad que conceden cuando te separan de un derecho de servidumbre. La alegoría del "todos" y del burgués liberal, todo eso ha caído y del señor propietario. Y ahora todos están interesados en el comercio y en comerciar. Ojalá bajen más los impuestos pero se haga también progresivamente.
Y es que esos niños ya van a nacer en un entorno bastante duro. Hay un experimento muy interesante con cuatrocientos niños -hecho en universidades americanas- que dieron el cociente intelectual y tenían una media de 140 ―y la media de las personas generalmente es en torno a 100―, pues en este experimento se veía claramente que la inmensa mayoría de esos niños no conseguían más cuando eran adultos que los demás niños de su mismo entorno. De nuevo vemos ahí la importancia no tanto de con que dota la naturaleza sino de lo que te permite tu entorno. Y en verdad no tenemos la tecnología suficiente, aquí cuando no tienes nada solo agudizas la imaginación, al menos eso no nos está faltando en Andalucía occidental. La protección de Neptuno. Y supongo que por muchos años. Es muy importante que nos den herramientas y técnicas para cambiar las estructuras productivas, y no sólo créditos... los créditos ya sabemos cómo nos ha salido este jueguecito. Se necesita una industria a nivel nacional, al ser más grandes seremos más competitivos, esto está clarísimo, nuestra fuerza está en la unidad.
Pero ni la meritocracia ni esa cosa que tú te has sacado de la manga nos puede ayudar a progresar. Europa sigue siendo un conglomerado de culturas del parentesco, de familias. Y el mayor error que podemos cometer es nuestro orgullo y nuestra soberbia, ese complejo de superioridad que sacamos, por ejemplo lo de la "meritocracia". Y abundamos en razonamientos, cuando hablamos de efectos monetarios y sabemos más macro y mas modelos, pero todo eso no sirve, ya digo. Porque esto es un sistema de castas. Creíamos que los tecnólogos iban a superar este sistema con sus ecuaciones, pero ellos mismos lo primero que han hecho es instalarse en la casta que les conviene. Por eso hablo del progreso moral, nos parece una abominación el fascismo, pero es algo reconocible, directo, demoníaco que no tiene vueltas. Lo peor es un régimen como el Gulag que en virtud de principios nobles y altruistas comete la injusticia y la sinrazón. Porque esto no lo puedes detener y detectar fácilmente.
Toggle Commented Jun 13, 2014 on Crédito at El economista observador
Evidentemente tenemos que progresar a través de los recursos compartidos y si esto se puede hacer a través del "crédito" y esa es la solución... pues hagámoslo. En realidad, saturno en escorpio significa esto, aprender a compartir los recursos. Y todavía estará en escorpio hasta el año que viene. Lo que pasa es que estamos un poco exasperados de estas técnicas de crédito. "El sistema bancario cumple una misión clave en el sistema capitalista que es transformar ahorro, principalmente de las familias, en crédito para las empresas". Por mi parte el sistema bancario pienso que tienen que cambiar. Ya digo en mi anterior comentario algunas medidas en el post anterior, como poner tasas en operaciones de bolsa y en sueldos de staff burocrático. Pero mi confianza en el progreso no es mucha.
Toggle Commented Jun 13, 2014 on Crédito at El economista observador
No existe el progreso moral, ¿por qué tendría que existir el progreso económico? Hitler es una ideología demoníaca que se la reconoce fácilmente pero el Gulag representa una abominación superior pues en virtud de principios nobles se cometen crímenes demoníacos. Esa es la diferencia y es lo que hace que no hallamos progresado. Y vosotros con vuestros efectos monetarios lo único que hacéis es retrasar la resolución. También agil dice algo al respecto. Para mí lo único importante en economía es el dinero negro. Ese es el dinero que entró en España cuando la euforia, entró por un golpe de suerte, pero nosotros lo convertimos en ello por nuestra ilusión. Deberíamos estar orgullosos de lo que conseguimos. Pero todo parece que lo hemos perdido. Para mí lo interesante sería estudiar ahora dónde está entrando o por dónde está entrando el dinero negro. Está entrando en Europa por Bruselas, porque está sirviendo para alimentar la máquina burocrática y costosa de Europa. Y está entrando por el mercado financiero de la gran bolsa, pongamos la americana en primer lugar. Tanto una máquina como la otra son por sí mismas improductivas, no producen nada, pero sí producen transmisiones de la riqueza de unas manos a otras, y lo que es más importante atraen el dinero negro. Bueno, o comprendemos esto o no comprendemos nada en la economía. Yo creo que estamos obligados a servir a estas dos máquinas, porque todo se distribuye a partir de ellas. Por eso, yo he hablado, desde que leí un libro, de imponer una pequeña tasa en las operaciones de bolsa. Y se podría poner otra pequeña tasa a todos los funcionarios, simplemente porque tienen unas condiciones privilegiadas comparados con otros trabajadores. O si no empezaremos como en el Gulag: en virtud de principios nobles cometer los más terribles crímenes e injusticias.
Paul Krugman sigue amenazando de japonización a Europa precisamente porque cuando Japón crecía era cuando se producía su década de estancamiento. Esto yo no lo entiendo del todo aunque puede ser. Luego intenta separar la micro de la macro. Y amenaza con lo que dice: no saber ajustar la realidad a los modelos económicos. Esto es lo que se llamó la Edad Oscura de la macroeconomía, que ignoraba una gran cantidad del conocimiento ganado en los años 30 y 40. Al final, él dice que se queda con Keynes y Samuelson, porque Keynes tiene la receta del pleno empleo y Samuelson la receta de la microeconomía. Aún así termina diciendo: "Y sigo pensando que la visión de Keynes / Samuelson es razonable, si bien las imperfecciones del mercado, lucen más grandes en mi mente de lo que solían. Pero estos no son tiempos razonables ..." Synthesis Lost
"Yo conozco un lugar donde verdaderamente existe la noble seriedad bipartidista de reglas, donde los grandes y los buenos se unen para formar un consenso sobre lo que debe hacerse, y se informa al público acerca de lo que luego va a apoyar. Se llama Europa - y no funciona muy bien. Es cierto, nosotros tenemos nuestros problemas también - sobre todo el hecho de que los locos tienen poder de hecho sobre la política de bloqueo. Pero hay una cosa notable en Europa, donde las voces críticas simplemente no son escuchadas. Lars Svensson puede pasar años señalando que el Riksbank está soplando, y nadie escucha nada hasta que un extraño lo sopesa. Cada economista con un pizca de sentido es aterrorizado por la diapositiva de la zona euro hacia la deflación, pero los ortodoxos se sorprenden al escuchar que es un problema . Es cierto que a veces sí es necesario para la gente que se una para hacer lo correcto. Pero en los últimos años ha sido una regla fiable que cuando la gente importante llegan a un consenso acerca de algo, están totalmente equivocados". Paul Krugman, The New York Times
Toggle Commented Jun 6, 2014 on El BCE claudica at El economista observador
El endiosamiento personal así como la autoindulgencia y compasión consigo mismo, puede llegar a ser autodestructivo y lo que es peor, uno de los mayores riesgos es el caos; así es como yo veo al socialismo español, un socialismo autoindulgente. No es como el socialismo en Italia que ha ganado a través de una gran voluntad, pero también de una gran presunción y arrogancia, todos sabemos cómo es el ego inflado de los italianos. Estas formas políticas no impactan tanto como la ultraderecha en países hasta ahora moderados como Austria o Dinamarca, la ultraderecha supone el desprecio más absoluto del otro. Y en Francia lo que supone es el espíritu de venganza que tienen siempre los franceses o en el mejor de los casos su necesidad de intrepidez que pone a prueba su autodominio. Por otra parte está la exageración y la ostentación de muchos españoles que ven en el desprecio del otro una salida para ostentar y todavía luchamos por sentirnos superiores. Somos realmente una raza de lo que no hay, una raza en extinción. Lo único bueno que tienen algunos nacionalismos es que detrás de un espíritu de venganza tampoco dan miedo. Se ve la falsedad y la hipocresía de una Europa desunida. Y lo único bueno de todo es que Plutón sigue dominando en Bruselas y de ésta no salimos hasta que las corporaciones burocráticas no empiecen a mover obstáculos, porque esta es la realidad europea más que otra ninguna, la de una corporación burocrática. Y se la juegan los burócratas y los tecnócratas. Evidentemente todo este juego de partidos es un teatro más para ellos, para que ellos sigan haciendo su política, pero el aviso está dado. Todos han jugado su ficha y todo el mundo cree haber ganado algo.
Toggle Commented May 26, 2014 on Terremoto electoral at El economista observador
Más que psiquiatras, porque con esto pasaría lo mismo que con los economistas, que basta que los necesitemos para que pululen y se multipliquen con su medicina salvavidas. Lo cierto es que lo único que necesitamos es esperar este año y medio del siguiente. ¿Por qué digo esto? Pues porque desde enero hasta junio del actual se ha reflejado en la oposición urano marte en la volatilidad que ha habido en las exportaciones. Lo primero que tenemos que esperar es a junio y a partir de ahí pienso que lo que se pueda leer en los datos será más constatable y estable. Pero estos primeros seis meses para mí no sirven de referencia, porque ha habido una gran tensión planetaria. La gente es ignorante de los astros, pero yo sigo con lo mío, también desde el escepticismo. Pero se debería constatar el año que viene la necesidad de empezar un nuevo ciclo en la economía, lo que supondrá poner las bases materiales de nuestra economía. Hasta ahora las 17 comunidades habían servido para redistribuir la riqueza allí donde apenas llegaba porque no había administraciones. A partir de ahora esa filosofía tendrá que cambiar y tendrán que ponerse todas las comunidades a un empeño y proyecto que se llame "España S.A". ¿Cómo un país tan grande como el nuestro no puede ponerse de acuerdo en una industria nacional de sesgo tecnológico y en algo que esté financiado a una por todas las comunidades para invertir en algo con retorno y productivo? Creo que habrá que poner el empeño en poner unas bases materiales conjuntas, en una gran idea conjunta, lo que significa un gran sacrificio nacional. Lo que nos advierte economistas como JCD o como el comentario de Ignacio no es un error, están demostrando que las cuentas no cuadran, por mucho que parezca que la economía quiere tirar de las exportaciones. Yo he visto el Instituto exterior de exportaciones trabajando en Copenhague con la exportación del vino, pero habrá que hacerlo sacrificando otras cosas, aunando actividades en un gran proyecto común. Si esto no se hace así apaga y vámonos. Estas comunidades autónomas la mayoría habían tirado estos años con todo lo que habían agenciado de impuestos de transmisiones patrimoniales y plusvalías pero ahora esto ya no es lo mismo. Y tendrán que crear otras industrias a una. Tal vez que Alemania esté en Europa es una suerte. Lo único que pasa es que para hablar con Alemania hay que tener más presencia vivencial. La presencia directa es fundamental para hablar con Alemania.
Un papel mal interpretado será una bagatela siempre, por muy bien que esté escrito... La vida en eso es igual que el teatro. No importa lo que se sea, cuando lo que seas, lo seas a toda costa, con fruición y con desprendimiento. Si no es así, ¿qué más da un papel u otro? El de esclavo o el de señor, el de idólatra o el de ídolo. Pues aquello que los vincula o los enfrenta es lo mismo. Y nunca se sabrá, como en el amor, quién ha sufrido más.
No hay que ponerse dramáticos. La bolsa también había caído en los Estados Unidos. Y porque estaba muy alto, si en un mes había subido 100 puntos y el jueves cae 15 puntos, pues me parece que es producto de la volatilidad normal de la bolsa. Cosa que seguirá. Pero no se puede comparar con la caída de mil puntos del verano fatídico de 2011. Esa es una gran diferencia. Si esto afecta a nuestra prima de riesgo y que todos buscan bonos refugios. Sí es doloroso. Si Grecia paga un 6 % y nosotros un 3 %. Yo creo que esto todavía no es un cisne negro. Pero lo cierto es que los vigilantes de los bonos juegan con las caídas de bolsa, cosa a la que nos tendremos que acostumbrar. A estos altos y bajos. A este cuadro bipolar de euforia y neurosis depresiva. Aunque yo no soy experta en estos temas, y alguien más debería opinar. Porque el artículo es bastante interesante.
Toggle Commented May 18, 2014 on Cisnes negros at El economista observador
Agradezco vuestros comentarios. El utilitarismo para separar conceptos fácticos de conceptos morales lo hace del siguiente modo: como buscar la utilidad individual no es una obligación moral, sino un hecho psicológico, para tomar una coloración moral el criterio de utilidad se somete al principio utilitarista, según el cual, una acción o un curso de acción será moralmente preferible a una acción o a cursos de acción alternativos cuando produzca la mayor utilidad para el mayor número. Luego no hay una esencia moral, lo moral es lo preferible pero es un hecho fáctico también. Esto es lo primero que tenemos que aprender. Y vosotros evaluáis las cosas con unas medidas discrecionales, tomáis preferencia por cosas muy rápidamente. Pero el utilitarismo tiene grandes dificultades, existe un conjunto de deberes cuya obligatoriedad no se funda en que produzca el mayor bien del mayor número. Resulta indispensable defender la prioridad de los derechos y las libertades de cada uno de los miembros de la sociedad sobre el bienestar social, de forma que el bienestar de un individuo no pueda anular el derecho de otro. Desde luego el utilitarismo y el pragmatismo americano han llegado muy lejos. Pero después de las crisis asiáticas y de que estos sufrieran fuertes devaluaciones de su moneda volvieron a ser competitivos no porque sus monedas se depreciaran sino porque tenían creada una red de sistema industrial entre ellos, el tigre asiático, y eso fue lo que les salvó y volvió a hacer su economía competitiva. Aquí en España nos vamos a tener que poner a luchar con los derechos, no queda otra alternativa, hasta llegar a Estrasburgo. Pero vosotros los economistas despreciáis el derecho. Nadie está haciendo nada por España en este sentido. Y en cuanto a la burocracia, claro que tenemos un problema muy gordo. Pero tenemos que llegar a ella y poner las resoluciones sobre la mesa. Rawls critica también al utilitarismo precisamente por eso porque no pone la igualdad más que en la distribución de los placeres y en la igualdad económica, y no de la facultad de lo que él llama la "prudencia", se olvida de las capacidades valiosas por sí mismas. Después Amartya Sen hará una crítica de Rawls afirmando todavía más este principio de la "capacidad". Nos movemos en esa antinomia del ser y el deber ser. El utilitarismo muchas veces lo que hace es medirnos como seres felices, pero se olvida del deber. La “pragmática” es la que juega un aspecto fundamental en el lenguaje, pero hace que sólo podamos hablarnos dentro de distintos códigos lingüísticos. Si tú no hablas mi código entonces ya no puedo jugar contigo. Más bien lo que estamos creando es un mundo codificado absolutamente que no tiene cohesión ni sentido.
Yo creo que se está perdiendo la sintonía con la realidad de un tiempo a esta parte en este blog. La realidad no es lo mismo que la objetividad. En una sociedad justa las libertades básicas han de estar garantizadas y los derechos no pueden someterse al cálculo del interés social. Y este economista sigue interesado en hacer números con la economía, porque ése es su valor, es por lo que él cobra. Pero está reduciéndolo todo con su visión a la de un utilitarismo social, que busca el bienestar del mayor número. Cuando a veces es necesario limitar el bienestar o las libertades para garantizar un derecho justo y un bienestar general. Hemos perdido todos lo criterios de ética en este blog. El que pregunta “libertad ¿para qué?” es que “ha nacido para servir” dice Tocqueville. Las personas más marginadas de una sociedad pueden acabar adaptándose a un régimen injusto, pueden autocensurar cualquier protesta, ignorando ya cuáles son sus preferencias, con tal de disfrutar del bienestar posible, en vez de aspirar a la libertad deseable. Estas cuestiones que son de ética actualmente han dejado de plantearse porque se ha perdido el norte de la ética, y solo se habla del bienestar del mayor número. Porque eso es lo que interesa a los estadistas. Pero estamos en Europa, donde nacieron los valores. No nos vamos a dejar dominar por gente neófita que domina las estadísticas. La realidad no es objetividad, la realidad es el concepto con que yo percibo la realidad. Yo puedo tener el concepto objetivo de lo que es el "sol", pero si no lo he visto o no lo he percibido, sólo tendré en el concepto. Y a esto quieren reducir la ciencia de la economía, a una economía de conceptos. Donde por otra parte, la ciencia siempre se ha parado ante el problema de la subjetividad que no plantea. La realidad puede cambiar esa objetividad con voluntad de los sujetos si estos creen en lo que deben hacer. El año que viene será entrar a consolidar cosas, será un año de sacrificios pero no será de ilusiones tontas, como fueron esos años de la euforia. Yo creo que tendremos que empezar a poner las bases de la economía de nuevo. Sin duda será todo un reto. Incluso para las Administraciones públicas que se verán afectadas de lleno.
Yo pondría un gobernante que nos enseñase a todos a jugar a la bolsa. De esa manera tener un euro sobrevalorado sería mejor. Necesitamos un gobernante que nos dirija. Clases gratis de bolsa. Y además pondría una consorte que nos enseñase a todos a hacer la masa filo, masa filo gratis y cursos gratis de masa en todos los comedores de la ciudad. De esta manera tendríamos una masa oriental que se lleva haciendo milenariamente y que está riquísima. Y así tendría que tirar la economía seguro. Me fío más de un buen chef que de un economista para el gobierno. Por ejemplo, Marcelo Tejedor ha patentado una masa de pan líquido pero en este país nadie se ha enterado del descubrimiento, para una cosa que patentamos. Y es que lo importante es tener un gobernante que nos dé cereales lo más barato posible, lo demás todo se resuelve. Terminaremos comiendo los strudles alemanes y los rollitos de primavera hechos en casa. Y eso sí, "concesiones administrativas", expropiación y devolvérselas al pueblo. Y poner la Administración pública en orden para que no gaste tanto.
Toggle Commented May 8, 2014 on La Guerra del Euro at El economista observador
Los seres humanos somos bastante predecibles, pero no por lo que dijo Einstein sino por lo que dijo Freud: No existe el inconsciente "libre". Finalmente uno termina repitiendo errores. Y Einstein se separa con su relativismo del absolutismo del tiempo de Newton. Hasta cierto punto Dios juega, pero no con los dados, sino con la velocidad y la masa gravitatoria. Y lo que hemos visto estas fechas es que la realidad se ha acelerado, ¿quién no lo ha sentido? Marte en oposición a Urano y cuadratura a Plutón. Todo el mundo se ha puesto a adelantar datos, se ha dicho que se manipulaba el PIB, que el crecimiento del empleo era falso, incluso en los EEUU no se puede absorber el aumento de la población activa, ni con la retirada de otros que abandonan. Y se han cruzado todos los datos, haciendo que sea todo imprevisible y no se pueda saber cómo actuar. Se han hecho predicciones de aquí a dos o tres años. Lo cual a mí me deja perpleja. Yo voy a utilizar las armas astrológicas de medición: Cuando se rescató a Bankia coincidió con la entrada de saturno en Escorpio, Francia, Cataluña y Valencia estaban en la misma onda gravitatoria y todas estas regiones sufrieron un paso adelante, chocando con su fondo. A partir de ahí, se capitalizó Bankia, y todos empezaron a limpiar su casa. Francia además sabe bastante de Derecho público, y seguro que limpió muy bien sus administraciones públicas. Bueno pues este ciclo todavía nos toca pasarlo en España, y se producirá el año que viene con la entrada de saturno, por fin, en sagitario. Ello significa que tocaremos fondo, y que seguramente quebraremos y habrá que capitalizarnos de nuevo, con la venia de Bruselas. A partir de aquí, tendremos que limpiar nuestras administraciones. Bruselas que es la capital administrativa de Europa debería dar ejemplo de administración pública al resto. Toda Europa está burocratizada y toda ella arrastra el mismo problema. No es un problema exclusivamente español. Italia y Grecia, sin embargo, no quebrarán, porque jupiter en Leo les dará un golpe de suerte. Y luego saturno en su casa 5 del amor. Yo creo que esas son mis predicciones.
Ya que no se ha podido meter en la cárcel por fraude a ningún funcionario, existe una figura en derecho administrativo que es la "desviación de poder", y estoy segura que nuestro Tribunal Supremo Español resolvería con esta figura muchos entuertos a favor de los ciudadanos españoles y en contra de la Administración Pública. Pero la gente no se atreve a tocar a la Administración. Cuando la administración pública es la que nos ha metido de lleno en este sistema neo-medieval, improductivo y además que cuesta mucho dinero mantener, y no se puede. No se puede adjudicar una "concesión administrativa " a un sólo señor. Porque es injusto, que se quede con toda la riqueza una sola persona de una casta social y además se privilegia. Así está consentida toda la administración. Yo abogo en esto por un comunismo de los modos de producción públicos y sociales, que se estatalice muchas de las concesiones públicas, como parkings que se conceden enteros a una sola persona. Y así un montón de servicios públicos. Y por desviación de poder se podría llevar a muchos funcionarios al juzgado, tal vez no se ganaría en primera instancia, pero en última instancia estoy segura de que sí. Tenemos una función pública totalmente atrasada y además inculta. Es de pena.
La gente no tiene ni idea de lo que es la Administración Pública. Se criticaba al convictorio de la Iglesia. Pero la Administración Pública nace de la Escolástica monástica medieval. Todo está conectado. Y los socialistas lo que hicieron es engordar el convictorio de la Administración. Porque lo único que nos gusta es mandar. Cuando yo estudiaba derecho administrativo, todo nos lo daban como si fura algo muy objetivo, una materia altamente técnica y especializada pero yo sospechaba de que todo era poder y más ahí. Y cuando me dediqué al estudio de la Filosofía del Derecho me decían que con mis dudas existenciales yo me había automarginado de ellos, que ellos no me habían discriminado, porque entonces estaba de moda apoyar a la mujer, pero por eso mismo, la desigualdad, porque si yo tenía dudas existenciales yo me lo podía permitir, mientras que ellos sí se podían tenerlas y no ser discriminados por ello. Por supuesto, me aparté de ahí, porque yo funciono mejor no en entes colectivos sino con un trato intuitu persona, de tú a tú. Pero entonces yo eso no lo sabía sobre mí, por lo que sufrí el doble. Lo que tenemos una administración totalmente desbordada sin saber en qué consiste y cómo se ha creado a través de los siglos. Y aquí seguimos todavía con las diatribas entre unos de la izquierda y otros. Y además fomentado por la visión miope de este blog. Y así no podemos seguir. Sin entender nuestra historia, intentando abrir de una vez por todas todos los atisbos que se han quedado encadenados dentro de la administración en privilegios para unos pocos.
CONCESIONES PUBLICAS EN ESTE PAÍS a una sola persona, por ejemplo, un PARKING ENTERO, es injusto. LA ADMINISTRACION PUBLICA ESINJUSTA DANDO LAS CONCESIONES ADMINISTRATIVAS. Tendrían que empezar por ahí y redistribuir equitativamente ese dinero. MENOS GASTO PUBLICO!!! Ahorrar en concesiones administrativas y NO DAR MAS PRIVILEGIOS!!!
Toggle Commented Apr 30, 2014 on Perspectivas Globales at El economista observador
Dejo los comentarios de "Martes negro" aquí que no se han podido leer, por si alguien quiere leerlos: AC Estimado José Carlos, Mas que un artículo de un economista, este que has escrito parece un texto para hacer méritos para una candidatura en el PSOE. Lo cual no tiene nada de malo, pero sería mejor que firmase "el economista socialista observador". En cualquier caso, sus modelos EEUU y UK han podido hacer lo que han hecho porque son dueños de sus monedas. Se han puesto a imprimir dinero y a emitir/comprar deuda sin parar. Han hecho magia económica, han creado dinero de la nada, y han usado ese dinero para estimular el consumo. Teóricamente en el futuro ya habrá alguien que lo pague (o que no lo pague, ya se arreglarán los siguientes). Pero España no tiene su propia moneda. Tenemos el Euro, en el que pesamos poco y donde Alemania pesa mucho. Cree usted convencerá a Alemania para adoptar la política de EEUU y UK? Obviamente no. Por lo tanto lo que propone es simplemente... fantasias irealizables. No parece un gran programa. ¿Que tal una visita a París? Me parece que su programa no convencería ni al nuevo gobierno socialista francés. A esto le llaman reality check. Saludos cordiales Publicado por: AC | 29/04/14 en 20:33 Ismael José Carlos, ¿realmente crees que se puede considerar a Amancio Ortega un empresario ejemplar? Vivo en A Coruña, a un paso de la fábrica de Inditex, pero la ropa de los Zara de aquí tiene etiquetas de otros paises. Los pantalones, por ejemplo son todos hechos en Bangladesh. Y por lo que yo sé, tiene filiales en paraisos fiscales, para algo será... Aparte de eso, recuerdo que ya en los comienzos de Zara se comentaba mucho por aquí que la sorprendente expansión de Zara no se debía solo a una honrada actividad empresarial. Publicado por: Ismael | 29/04/14 en 20:33 Pepe Esta vez JC tiene toda la razón. Los datos de la,EPA son malos y punto. Ahora bien, el análisis y conclusiones que extrae JC están totalmente politizadas y sesgadas. Para empezar JC pone a Madrid como ejemplo de lo mal que va allí donde gobierna el PP y Andalucía del buen hacer de la izquierda. Vamos a los datos: MADRID: paro 2007 8,6% - paro 2014 20,4%. Incremento 11,8% ANDALUCÍA: paro 2007 17,0% - paro 2014 34,9%. Incremento 17,9% Los datos hablan solos y retratan al personaje. Para empezar me pregunto yo como era posible en 2007 en Andalucía tener una tasa de paro del 17% con varios millones de inmigrantes recogiendo fruta y las famosas aceitunas que tanto menciona JC. En segundo lugar, Madrid la comunidad gobernada por los inútiles del PP tiene tras 7 años de una horrible crisis una de las tasas de paro más bajas de España (casi la misma que tenía Andalucía antes de empezar la crisis) Si como concluye JC el resultado de esta EPA nos lleva a un gobierno formado por un conglomerado de izquierdas ( véase tripartito catalán, tripartito gallego, coalición PSOE/IU en Andalucía) que Dios nos pille confesados. Puede que la tasa de paro de Cádiz (Andalucía) del !! 45% !! nos empiece a parecer buena. Publicado por: Pepe | 29/04/14 en 23:39 Pepe Esta vez JC tiene toda la razón. Los datos de la,EPA son malos y punto. Ahora bien, el análisis y conclusiones que extrae JC están totalmente politizadas y sesgadas. Para empezar JC pone a Madrid como ejemplo de lo mal que va allí donde gobierna el PP y Andalucía del buen hacer de la izquierda. Vamos a los datos: MADRID: paro 2007 8,6% - paro 2014 20,4%. Incremento 11,8% ANDALUCÍA: paro 2007 17,0% - paro 2014 34,9%. Incremento 17,9% Los datos hablan solos y retratan al personaje. Para empezar me pregunto yo como era posible en 2007 en Andalucía tener una tasa de paro del 17% con varios millones de inmigrantes recogiendo fruta y las famosas aceitunas que tanto menciona JC. En segundo lugar, Madrid la comunidad gobernada por los inútiles del PP tiene tras 7 años de una horrible crisis una de las tasas de paro más bajas de España (casi la misma que tenía Andalucía antes de empezar la crisis) Si como concluye JC el resultado de esta EPA nos lleva a un gobierno formado por un conglomerado de izquierdas ( véase tripartito catalán, tripartito gallego, coalición PSOE/IU en Andalucía) que Dios nos pille confesados. Puede que la tasa de paro de Cádiz (Andalucía) del !! 45% !! nos empiece a parecer buena. Publicado por: Pepe | 29/04/14 en 23:41 alfredo888 Si este fuera un blog de economia seria y no lo que es (y solo me interesa porque cinco dias le da una presencia que considero excesiva dado el nivel intelectual del autor en economia), ya deberia haberse indicado que la economia española tiene un coeficiente de Okun muy bajo (a ver si estudiais un poco los demagogos) lo que hace compatible que hoy el PIB crezca un 0'6% en terminos anuales con esa destrucción de empleo de la EPA de ayer. Tambien es cierto que esa EPA (que es correcta, aqui no vale negar los datos cuando son malos y en contra de lo que afirmamos y decir que son correctos cuando apoyan nuestras tesis) ha reflejado mas el dato negativo de final de la campaña de Navidad que el dato positivo de la Semana Santa (que lo incorporara en la siguiente EPA). Los datos del Banco de España y del INE indican que este es el tercer trimestre que aumenta el PIB , que, como siempre este pais no tiene un problema de deflacion (el IPV ha aumentado un 0'4% este mes) y que se está entrando en una fase expansiva del ciclo economico de manual (primero demanda externa y ahora y lentamente tirón de la demanda interna). Y eso es compatible con señalar que desde Europa se podia haber seguido otra politica etc., no hace falta rebuscar obsesivamente datos negativos basta con señalar que es preciso tiempo para que el crecimiento del PIB se traslade a empleo (una tasa del 2% minimo) y mucho mas a un bienestar generalizado. Publicado por: alfredo888 | 30/04/14 en 9:37 Ignacio Lo de descubrir America es gracioso: ya cantaban los indígenas: "nos descubrieron, por fin nos descubrieron" (Les Luthiers dixit) De todas formas, con el genocidio que preparamos no es para estar muy orgulloso Hombre, y para empezar la Reconquista solo hay que tener huevos, no es un tema económico tío. Entiéndeme, España tiene potencial pero hasta ahora somos de segunda división, nos falta un empujoncito. Solo pregunto si queremos o no darlo, es tan loable una opción como la contrario: es nuestra decisión, solo faltaba Publicado por: Ignacio | 30/04/14 en 9:42 l.v. Apoyo algunas ideas que das que yo también abogo hace tiempo para España: - España puede, y debe elegir si no quiere un modelo concertista, desarrollar un modelo económico anglosajón. -España debe seguir un modelo liberal en lo económico. En lo social y ético, es discutible, pero no es importante en este momento. - España necesita gobernantes inteligentes que vengan de la economía privada, no funcionarios y banqueros que sólo saben de presupuestos y cortoplazo. Yo, desde Valencia, también quiero recordar a los empresarios Juan y Fernando Roig. Publicado por: l.v. | 30/04/14 en 9:58 censura Pobre JDC, tiene tantas formas de argumentar que cuando alguien como libertadparaucrania pone en entredicho con datos lo que dice censura ya todos sus comentarios....Esta es la nueva izquierda que nos va a sacar de la crisis jajaja Publicado por: censura | 30/04/14 en 10:20 Antonio_EB @Francisco: La crisis nos empuja en los últimos 6 años a un cambio del empleo de calidad y bien remunerado por un EMPLEO DE CARIDAD y SALARIOS DE LIMOSNA. No solamente estamos arruinando nuestro presente, estamos LIMITANDO NUESTRO FUTURO de una forma prácticamente irreversible. Como pequeño empresario me siento responsable de ello aunque la realidad es que me las veo moradas para mantener cuatro puestos de trabajo. Y sólo veo trabas por parte del estado eliminando la financiación fácil de los impuestos, incrementando los costes reales de la SS... no veo NINGUNA medida que favorezca a las pymes, que sostenemos más del 80% del empleo. Estamos dejando a DEMASIADOS MILLONES DE PERSONAS en condiciones de vida paupérrimas y ese no es un buen camino porque DE ESTA CRISIS O SALIMOS TODOS O NO SALIMOS. Publicado por: Antonio_EB | 30/04/14 en 10:21
Toggle Commented Apr 30, 2014 on Perspectivas Globales at El economista observador
Una crónica inventada, ¿por quién? De una parte, están los economistas convencionales, entre los que se incluye en propio Paul Krugman. Y de otra están los economistas heterodoxos que buscan respuestas heterodoxas, como Minsky (abrazado por Janet Yellen) y como la idea del estancamiento secular abrazada por Larry Summers. Y luego está este nuevo heterodoxo que habla de la Economía Gattopardo, Thomas Piketty. Pero el propio Paul Krugman dice que en verdad todo obedece a que no se han explicado bien los hechos ni se han observado bien los hechos del mundo real. Y que estos se pueden explicar dentro de un manual clásico o convencional: lo que ha pasado es que la "banca a la sombra" ha generado toda esta crisis, dice él. Y ahora los fondos de garantías de depósitos ya no la avalan más. Y la austeridad expansiva y el abismo del 90 % del crecimiento de la deuda en relación al PIB, han sido las respuestas políticas desastrosas. Y esto se puede explicar en Norteamérica así, pero aquí seguimos explicando las cosas en términos de "no hay crédito" y no vamos realmente a los fundamentos de la banca. Y consecuencia, la deflación laboral. Y explicamos las cosas de un mes a otro mes, le estamos dando la razón a lo que quieren los otros (los mismos astros dicen) que se produce un cambio vertiginoso de los hechos para que luego parezca que todo sigue igual, se vuelven a contratar a los mismos con salarios más bajos. Se crea un espejismo que permite la ley. Pero todo esto no es consecuencia de que no hay ninguna regulación laboral, sino ninguna regulación bancaria, que estamos flotando en el vacío de las decisiones. Aquí nadie se cree nada. Y lo que dice la economía Gattopardo es que se habla de que la economía aunque parece que no es convencional no ha dejado de serlo. Así lo dice Krugman: "En su mayor parte Piketty trabaja con una "función de producción agregada" en el que la mano de obra trabaja con un stock de capital para producir una salida, y la mano de obra y el capital se paga su producto marginal - la tasa de rendimiento del capital es igual a la cantidad extra el valor de dólar de capital se suma a la producción. Es cierto que cuando se habla de la aparición de "supermanagers" Piketty habla de la competencia y los alquileres imperfecto, pero eso no es el centro de su trabajo. Así Palley y otros están decepcionados; y Palley preocupa que, al menos en cuanto a la doctrina se refiere, esto podría ser la "economía Gattopardo" - se hace referencia a la novela, hecha en una película de Visconti, acerca de cómo los aristócratas sicilianos logran mantener su posición a pesar de Garibaldi y la llegada de la democracia , por cortejar y la cooptación de la burguesía. Nota: los aristócratas Palley tiene en mente no son los oligarcas de Piketty pero los economistas convencionales como, bueno, yo." Yo creo que aquí se está produciendo una cooptación entre aristócratas y entre demócratas también que llegan al poder pero todo esto no está claro cómo resolverlo en una economía convencional, de estas que buscan el "margen de la producción agregada". Yo creo que si no empezamos a hablar en estos términos nunca solucionaremos nada. La banca a la sombra no va a volver. Y todo se va a solucionar en términos de cooptación. Y no tenemos más remedio que pactar. Ahora Alemania está muy callada, pero seguro que va a saltar. Si nosotros la atacamos ella atacará el doble, porque esa es su forma de ser y de actuar. Tenemos que buscar y esforzarnos por otros métodos.
Sin ilusión España no es nada, porque precisamente es esto lo que define España como entidad abstracta. Si nos quitan la ilusión, no somos nada, así de sencillo, porque España es un país que siempre todo lo ha conseguido con la ilusión. La ilusión, si me apuras, es nuestra gran materia prima, nuestro motor, y además podemos exportarlo a muchos países que necesitan de esto. Pero hay que estar preparados, porque no se puede contagiar ilusión si no hay una causa. No hablo de triunfalismo, hablo de una mentalidad. Normalmente nosotros siempre tenemos más resistencia para los negocios que otros países, cuando otros países ya se han satisfecho, nosotros continuamos al ataque o al acecho. Porque tenemos más resistencia mental que otros países, claro que para lo malo, como para lo bueno. Pero aprovechemos lo bueno y que no nos quiten la ilusión.
Alemania es como tener un hijo autista o con síndrome de asperger. Si nosotros tuviéramos un hijo así, tendríamos que hablar con él de otra forma y comunicarnos de otra forma. Pues bien esto es lo que yo veo que no se hace desde este blog desde hace ya mucho tiempo. Alemania no está actuando así porque de repente quiere traicionar a Europa, sino porque, de repente, después de muchos años de vacío, en que a nosotros nos iba bien, ahora es a ella a quien le va bien, pero no es recíproco. Porque cuando nosotros teníamos superávit ella también lo tuvo y ahora sólo lo tiene ella. Nosotros sólo tenemos superávit exterior, y porque han disminuido las importaciones y que ahora dice que crecen. La cuestión es que con Alemania debemos adoptar un nuevo lenguaje. Así nunca vamos a poder llegar a ella. Rajoy sí puede entenderla bien, porque es Aries, Alemania es Aries. En España Zaragoza es aries (libertad de ucrania es de Zaragoza). Luego es lo mismo. Y los estamos machacando en vez de escucharles y entenderlos. Y el País Vasco es lo que más se parece a Alemania. Sin embargo, Cataluña se parece más a Francia, en lo sentimental, pero en todo lo que tiene de lucha de liberación contra la materia y el cuerpo, terapias alternativas, y recursos compartidos. Ahora mismo España no puede luchar contra Alemania ni contra nadie. España está ahora mismo todavía descomponiéndose, por no decir desangrando, y aún así, este año parece mejor, pero en verdad es más la ilusión que otra cosa. Y el economista observador nos quiere quitar hasta la ilusión. Tal vez haya que esperar a que saturno entre en Sagitario, al año que viene, es decir, para tocar el suelo. Este paso ya lo ha dado Francia, y por eso sabe muy bien lo que tiene que hacer. ¿Cómo podemos hablarle a un hijo autista? Esta sería la cuestión. Alemania es como un niño, ya lo he dicho otras veces. Y los niños se creen que es verdad todo lo que se les dice. Pero para eso antes tiene que aceptarte como tú eres y tú tienes que participar en su mundo. Sin embargo, aquí parece que hay una distancia a años luz. Es como la distancia que hemos puesto entre el norte y el sur de España. El PLAN E no funcionó porque lo que teníamos que haber puestos son técnicas y medios y procesos productivos, sobre todo, técnicas modernas y herramientas para pequeñas empresas, que no se terminan nunca, y no arreglar carreteras y cosas que no tienen efecto retorno. Yo no pido que tengamos un gran valor añadido, porque la macro sirve para eso, pero si tenemos muchos pequeños y medianos valores añadidos en micro pueden equivaler a un alto valor añadido en la macro.
Esto es lo que dice Krugman hoy en su blog hablando de la baja inflación. En parte, da la razón al economista observador y a Eduardo, porque le sorprende que los críticos sean ahora los culpables de una profecía autocumplida, y porque el BCE tiene una responsabilidad si ahora mantiene a Europa como japonizada. Y lo he traducido con google, más o menos se puede entender: "Así, Stark comienza afirmando que la baja inflación aumenta la renta real disponible. Esa es una respuesta-crédito cero en cualquier examen de licenciatura: sí, la baja inflación hace que las ganancias de ingresos más altos para cualquier tasa dada de aumento en el ingreso nominal, pero una baja inflación reduce la tasa de crecimiento de la renta nominal uno por uno. La idea de que un ex funcionario influyente monetaria no entiende esto es impresionante. Ahora, no es cierto que la baja inflación no tiene ningún efecto; aumenta el valor real de la deuda, que es contractiva porque los deudores reducir el gasto más de los acreedores en su educación, y eleva las tasas de interés reales cuando los tipos nominales están cerca del límite inferior cero. Pero estos son los dos efectos en la demanda que deprimen. Ah, y una baja inflación europea global hace que el problema de ajuste de los países deudores mucho peores, que Stark ni siquiera menciona. Pero la verdadera sorpresa es la afirmación de que incluso hablando de la posibilidad de la deflación es irresponsable, ya que puede convertirse en una profecía autocumplida. Así es: si la acción del BCE inadecuada conduce a Europa en un estilo de Japón perdió década o dos, es culpa de todos esos críticos que advirtieron que esto podría suceder; si todo el mundo se había mantenido aplausos, todo habría estado bien. Puedo entender por qué algunos políticos les gustaría vivir en un mundo como el que - un mundo en el cual, si los críticos dicen que sus políticas fallarán, y luego ellos falla, es culpa de los críticos. Pero es difícil imaginar el estado de ánimo de alguien que en realidad decir que la vista en el FT."