This is poliandro's Typepad Profile.
Join Typepad and start following poliandro's activity
Join Now!
Already a member? Sign In
poliandro
Recent Activity
La novedad principal fue, pues, geográfica y astronómica. Y dejó bien subrayada la pregunta de por qué los de las antípodas no se caen de cabeza. Por otro lado, es natural efecto de la inercia histórica, el que hablemos del descubrimiento de América, puesto que la cultura de los hispanoablantes es básicamente occidental (del occidente europeo). A esta inercia se opone, con toda justicia, la protesta por la "invisibilización" de los pueblos originarios americanos que la inercia condona. Pero a quienes sobre todo habría que refrescarles los ojos y la memoria no es a los lectores ordinarios de un periódico, sino a los corruptos y traidores gobernantes de los países donde malviven los pueblos indios que quedan. (Y claro, también a los directivos de trasnacionales como Repsol, que en el presente siguen despojándolos de sus territorios, como es el caso de la generación eólica en la Ventosa cerca de Juchitán, Oaxaca, México).
Toggle Commented Feb 7, 2014 on Las exploradoras del Nuevo Mundo at Historia[S]
Descubrimiento claro que lo hubo, y para todo el mundo (aunque tardara todavía en aceptarse universalmente). Tan sólo conviene aclarar de qué se trató. En efecto, gracias a Colón se empezaron a convencer los letrados de LA REDONDEZ DEL MUNDO, punto que luego confirmó Magallanes. En lo tocante al célebre (pero sólo supuesto) del territorio americano (en 1492), su existencia no fué una novedad para todos. sí para los europeos del sur (la antigua ecumene), a quienes habían precedido varias oleadas de pueblos que venían de Asia, más unos pocos vikingos que ni se dieron cuenta. Conquista sí que la hubo, y en muchas zonas, también mestizaje, sobre todo más tarde (pero que prácticamente fue inexistente entre peninsulares, taínos y caribes, por ejemplo; o con los pampas y patagones; o entre los anglos y los sioux).
Toggle Commented Feb 7, 2014 on Las exploradoras del Nuevo Mundo at Historia[S]
@rexmorpheus: "no supongo que el reporte sea imparcial,... este ... ¨think tank' semeja a las calificadoras de riesgo como Standard & Poors...: afrontan un claro conflicto de intereses ... ¿por que no indican los nombres (al igual que citan paises) de las instituciones bancarias que se benefician?" ---> Con respeto, pero conviene leer la nota antes de opinar: en Latinoamérica la fuga de dinero ilícito de basa (84%) en facturación comercial falsificada, no es cosa sólo de los grandes bancos. ---> Acá y para nosotros, principalmente hay que exigir que mejoren los controles que LOS GOBIERNOS deben aplicar para impedir LOCALMENTE esas transacciones (incluyendo, claro, controles a los bancos). Pero acá pocos quieren hacer algo: cuando el problema tiene al menos 40 años, p. ej., la ley mexicana contra el lavado es muy reciente y defectuosa. ¿Por qué los latinoamericanos debemos esperar a que los proiblemas se resuelvan (sólo) con condenas a los bancos trasacionales en sus países base? Los muertos que deja todo esto los ponemos nosotros, así que (cuando menos) debemos participar en la solución. --->Por otra parte, es cierto que HSBC y Wachovia, por ejemplo, han sido agentes de transacciones de esta clase. Y el problema aparece en la prensa (The Guardian) por un "whistleblower" (por cierto, norteamericano). Pero ¿por qué los sucesivos Gobiernos mexicanos, p. ej., tienen que esperar a recibir el aviso de que algo pasa, desde fuera, y sin tomar medidas propias? ---> Por último, no hay "conflicto de intereses": si mejoraran los controles locales, a bancos como HSBC se les caerá (parte) del negocio latinoamericano, así que lo que implícitamente piden los de la ONG no "les" conviene. No hay por qué leer la nota con un falso "orgullo nacionalista herido", sino con sensatez. Gracias a Rebossio por la info., ojalá circule y se tome en cuenta.
@ giselle "Resulta còmico que en el diario de un paìs que se cae a pedazos y... por la CORRUPCION que tanto denuncian referida a otros paìses..." --->Estás completamente equivocada, no es cómico lo de la corrupción en España, y sobre todo, es muy de agradecerse (incluso necesarísimo) que este blog de ElPaís denuncie la corrupción, puesto que p. ej., en México no tenemos otra forma de enterarnos ¡y vaya que que la información es relevante!
Son lamentables las evasivas (incluyendo insultos) de los defensores de la piratería sionista. Cuando no mienten de plano, no pasan rebuznar y a lo sumo, de mascullar medias verdades. ----Ante todo, se habla de los crímenes de Israel por que esos crímenes existen. La historia es larga pero empieza con la inmigración generalmente inamistosa Una invasión, pues) de los inmigrantes judíos. Esta fue una invasión aunque haya tenido la protección británica y los que hacóian aliyah hayan llegado comprendo tierras. En efecto, desde fines del S XIX, el objetivo de los migrantes judíos era tomar el control del territorio. Esto explica la hostilidad árabe desde principios del S. XX, ya que que antes de la aliyah los judíos vivían en paz en palestina. ----¿Qué les parecería a los defensores de la piratería sionista, que un potentado árabe comprara dos manzanas en el centro de Tel Aviv, o de Haifa y se declarara independiente? Además muchos de los palestinos fueron expulsados de sus tierras en 1948 y 1967, así como muchos lo están siendo ahora mismo en Jerusalén Este. A eso responde el que se hable de robo y criminal despojo. Y se habla del tema por que es fuente de tensión permanente desde hace décadas (unas 7, aprx), y por que esa tensión ahora representa un peligro para todo Occidente. También se habla por que Israel recibe subsidios gigantes y continuos de Europa y los USA, subsidios que emplean para reforzar la opresión de sus vecinos. Pero encima los Israelíes pretenden que se les vea como la encarnación de los ideales de Occidente, e incluso, como dotados de una superioridad moral (incluso su ejército!) de la que a todas luces carecen. ------Por otro lado, que los palestinos no se llamaran a sí mismos de ese modo hace 100 años no es lo importante. Si su etnogénesis como subgrupo árabe data de la lucha contra Israel, eso NO los los hace inexistentes, por más que la Meier diga lo contrario. Por lo visto la tal Golda era un mal bicho, y tuvo un alma de lo más mezquina. -----Las tierras que les quitaron en Egipto, que las reclamen en Egipto. Estos tíos culpan colectivamente a la parte más débil de los árabes por hechos que otros cometieron. Haber sufrido despojos no los autoriza a asaltar a sus vecinos. -----Una buena liga de informacion en http://www.ifamericansknew.org/ -----Fuera de todo esto, ojalá los sionistas cambien de rumbo, recuperen su humanidad que sus abusos sistemáticos compromete, y contribuyan a la paz. Shalom.
Toggle Commented May 10, 2010 on Una casa elegante at Fronteras movedizas
poliandro is now following The Typepad Team
May 10, 2010