New Post
Hola a todos, Tal y como os anunciaba hace unos días, os escribo para invitaros, en nombre de la Editorial Deusto - Planeta y la aceleradora WAYRA, a la presentación de la edición en español del libro "El Método Lean... Continue »
New Post
Image
El cerebro de la mayoría de nosotros está mal equipado para enfrentarse a las demandas que nuestra vida digital nos impone en lo que a la Seguridad se refiere, concretamente con relación a la gestión de las contraseñas. Idealmente, en... Continue »
New Post
Cada poco tiempo me viene alguien con la misma cantinela, "¿Qué deberíamos medir en nuestra organización? ¿Cuáles deberían ser nuestros KPI [siglas de la expresión inglesa Key Performance Indicator]? ", o similar. Oír hablar de KPIs en las organizaciones siempre... Continue »
New Post
Image
Seguro que conocéis a alguien al que todo parece "salir bien". Han encontrado la felicidad en su pareja y/o familia, han conseguido una buena posición socio-económica, disfrutan de trabajos interesantes, de privilegios, viven vidas felices y con significado. Vidas plenas,... Continue »
New Post
Es curioso que una de las experiencias profesionales más satisfactorias de los últimos meses haya tenido poco que ver con la Consultoría y mucho más con la adopción, un tanto a desgana al principio, del papel de 'Mentor' [hay que... Continue »
New Post
El protocolo básico Rama Negativa - Nube de Evaporación - Árbol de Prerrequisitos es de aplicación en buena parte de las ocasiones en las que deseemos trabajar con una idea para desarrollarla con vistas a su mejor implantación. No obstante,... Continue »
New Post
Image
En una conversación reciente con un colega de profesión, éste me planteaba la cuestión de cómo trabajar con una idea una vez que la has obtenido, con vistas a prepararla para su mejor [más rápida, con menos dificultades, con más... Continue »
New Post
Image
La mente es la que construye los problemas. Éstos, en realidad, sólo existen bajo la forma de dificultades genéricas. Sólo es posible ver las dificultades en su desnuda “realidad”, es decir, ver los problemas como resultado de haber sido desvinculados... Continue »
New Post
Termino esta [larga] serie de entradas sobre TOC e Innovación con el (pen)último paso del proceso Five Focusing Steps (FFS) - elevar la limitación del sistema. En TOC entendemos por 'elevar' la limitación emprender aquellas acciones que mejoran el rendimiento... Continue »
New Post
En entradas anteriores hemos visto los primeros pasos del proceso Five Focusing Steps (FFS) aplicados a una organización en la que la limitación se encuentra en el subsistema de Desarrollo de Nuevos Productos o Servicios (NPD). Hemos hablado de cómo... Continue »
New Post
Explotar la limitación supone tomar decisiones orientadas a obtener el mayor número de unidades de Meta que sea posible [en realidad, un poco menos... ni siquiera el cuello de botella debe operar al 100% de su capacidad]. ¿De qué tipo... Continue »
New Post
Supongamos que la limitación está, en efecto, en el subsistema [procesos, recursos, personas, procedimientos, whatever] de Desarrollo de Nuevos Productos o Servicios [NPD]. Ya hemos identificado la limitación. ¿O tal vez no? Pues... a efectos prácticos, en realidad sólo hemos... Continue »
New Post
Image
En los últimos meses se han publicado tres nuevas 'business novels' que tratan de acercar a su público [ejecutivos, profesionales del management de toda clase o condición], conceptos o soluciones de la Teoría de las Limitaciones [TOC]. Hablo del último... Continue »
New Post
Image
Un amigo me ha comentado que en su organización [un pequeño grupo empresarial, formado por media docena de PYMES, en su mayoría ingenierías] van a desarrollar e implantar un sistema informático de "gestión de la creatividad". Han encargado a una... Continue »
New Post
Supongo que nadie se escandalizará si digo que la mayoría de los planes de negocio (BP) elaborados por emprendedores y/o profesionales del entorno sirven de poca o ninguna ayuda a la hora de dirigir el proyecto de creación de una... Continue »
New Post
Image
Terminamos con la presentación del modelo Cynefin de Snowden. Tengo intención de volver en las próximas semanas sobre este marco conceptual, especialmente en una nueva serie de entradas en la que abordaré la utilización del paradigma [oh, no, "esa" palabra!!]... Continue »
New Post
¿Cuál es el elemento más importante de un plan de negocio? ¿Diríais que es el estudio de mercado? ¿Las proyecciones financieras? Pensadlo otra vez. Esto es lo que creo: el elemento más importante de cualquier plan es el conjunto de... Continue »
New Post
Image
La pregunta de la semana, por cortesía de Pablo Conde.Imaginad que estáis dentro de una piscina, con 50 pelotas de ping-pong flotando en el agua. ¿Cómo haríais para mantenerlas todas sumergidas a la vez? Encontrad una respuesta con los recursos... Continue »
New Post
Image
Continuo en esta entrada con la descripción [básica] del modelo Cynefin de David Snowden. Con relación a las referencias disponibles sobre el mismo, probablemente la más accesible sea el artículo introductorio, escrito por el propio Snowden en colaboración con Mary... Continue »
New Post
Image
La razón por la que empecé a interesarme [en 2007] por el modelo Cynefin de David Snowden es porque me proporcionaba un marco teórico para determinar en qué situaciones sería más efectiva la aplicación de los Procesos de Razonamiento de... Continue »
‹ Previous123Next ›